Expecting Rain

Go to main page
It is currently Sat December 16th, 2017, 05:30 GMT

All times are UTC

Post new topic Reply to topic  [ 16 posts ] 
Author Message
PostPosted: Fri January 31st, 2014, 17:57 GMT 

DYLAN Y EL BLUES
(Por Rafael de Pablo)

NOTA PREVIA: De la misma manera que el Blues nació fruto de unas circunstancias históricas (la esclavitud y ostracismo social de los negros en Estados Unidos), murió por el mismo motivo (el negro ya no se queja, sino que sale a la calle y pega: el Rap; y la forma de expresar el erotismo ya no es tan tribal y primitiva como entonces: el Soul). El Blues quizá pueda sobrevivir en algún lugar perdido del Sur de Estados Unidos, o en la boca de los griots del África profunda, pero en todo caso su legado continúa.

“Cantante Folk y de protesta.” Esta suele ser la definición de Dylan que dan las enciclopedias, y que en evidencia constituye un estúpido encasillamiento; sin embargo, la definición se convierte de rebote en una realidad, ya que el término Folk es tan amplio, que en el mismo están inmersos otros tipos de música de los Estados Unidos, además de la música Folk blanca. Hace buena prueba de ello “The Anthology of American Folk Music” compilada por Harry Smith, y que incluye canciones de Folk, de Blues, Gospel, Country y de otros estilos. Pero, ¿es Bob Dylan un cantante de Blues?

Existen dentro del Blues varias corrientes o estilos: Dejando de lado al Gospel (el Gospel o blues religioso, como antes lo había hecho el Jazz, acabó separándose del Blues y se convirtió en su propio estilo de música), y al Blues-Yodel (o blues blanco que naciera en los años 30), están el Folk-Blues, el Country Blues y el Blues Urbano. El Country Blues era el blues que se hacía en el profundo Sur, en los pueblos y ciudades pequeñas, generalmente cantado por un solista sin acompañamiento (a veces con un segundo instrumento), y con una temática -además de la clásica del blues- campestre (animales, cosechas, inundaciones, etc.). El Blues Urbano, que comenzara con las grandes cantantes femeninas de los años 20, florece a finales de los 30, incluyendo una mayor instrumentación (bajo, tabla de lavar, imitación del bajo, etc.) y el tema de la nostalgia del hogar y cuestiones propias de las ciudades.

Los primeros blues que canta Dylan siguen por lo general la línea FOLK-BLUES que marcaran Leadbelly, Jesse Fuller y Furry Lewis entre otros. Son canciones estas que aunque cantadas por negros, mantienen una estrecha relación con las canciones Folk en lo que se refiere a la forma de cantar e incluso en la forma de tocar la guitarra, mucho menos áspera que en el blues tradicional. La relación con el folk blanco es tan estrecha que incluso la mayor parte de los oyentes de “The Anthology of American Folk Music” creyeron, al no especificar Harry Smith la raza de cada cantante, que Mississippi John Hurt era un músico blanco. Como muestra de este estilo de blues están:

.“Bob Dylan’s blues” (su melodía se basa por momentos en la canción de Furry Lewis, “Billy Lyons and Stackolee”).

·“Corrina, Corrina” (cantada por Bo Carter en 1928, y éxito posterior en los años 50 en versión R & B a manos de Big Joe Turner).

·“Honey, just allow me one more chance”
(basada en “Honey won’t you allow me one more chance” de Henry Thomas).

·“Baby, I’m in the mood for you” (según dice Dylan en las notas del Biograph, está influida por Jesse Fuller).

·“Quit your low down ways” (con versos prestados de “Milk Cow blues” de Kokomo Arnold).

El “COUNTRY BLUES” y el BLUES URBANO anterior a la Segunda Guerra Mundial, con el esquema métrico clásico de las tres estrofas y los 12 compases, ya era una forma de blues que Dylan venía practicando en sus primeros grabaciones, pero aflora con más fuerza después de sus sesiones con Big Joe Williams y Victoria Spivey (recuérdese que el título originario de “The Freewheelin’” era “Bob Dylan’s blues”) y continuará hasta 1965.

·“Down the highway”

·“Rocks and gravel (Solid Road)” (un blues tradicional)

·“Watcha gonna do?”
(variación sobre varios temas Gospel de los años 30)

·“Black crow blues”

·“Denise”

·“California”

·“Standing on the highway”

·“Poor boy blues” (de las Leed’s demos)

·“Down in the flood” (Es claramente un blues, sobre todo en la versión que hace en el Greatest Hits vol. II. Tanto su temática –las inundaciones en el Delta-, como su lenguaje son la gran muestra de que Dylan conocía el terreno que pisaba).

·“High water (for Charlie Patton)”
(Un homenaje al “High water everywhere” de Charley Patton. La inclusión de un banjo no es para dar un aire “country”, sino blues, ya que este instrumento era el habitual en los espectáculos minstrel negros a principios del siglo XX, antes de que la guitarra acabara sustituyéndolo).

¿En qué estilo de blues se desenvuelve mejor Dylan? Para verlo con claridad, podemos escuchar “The Gaslight tapes”. Vemos que, mientras en “Cocaine” (Folk Blues), la voz y la guitarra mantienen el tempo de la canción, en “Kindhearted woman blues” (Country Blues), la guitarra de Dylan literalmente aporrea las cuerdas, y da su voz una rabia fingida para darle cierta credibilidad, a imagen y semejanza de Big Joe Williams, pero el resultado final suena bastante falso, y es que Dylan no es Kokomo Arnold.

Ejemplos más modernos los encontramos en “Good as I been to you” y “World gone wrong”. Estos dos discos contienen versiones de muchos tipos de música Folk americana (como el nuevo “Love and theft”), que Dylan domina de diversa manera, con los consiguientes altos y bajos (no son enteramente tan magníficos, como algún pedantillo los ha calificado). Las versiones Folk-Blues de “Frankie & Albert” y “Stack a Lee”, no desmerecen en absoluto de las versiones originales en las que se basan. Otra cuestión distinta es el Country Blues de “Sittin’ on top of the world” y “Step it up and go”. Para el que está habituado a oír las mismas en las voces e instrumentos de los grandes del blues, es casi un suplicio escuchar cómo Dylan estupra los clásicos (no llega a lo de Clapton, pero se le acerca).

EL BLUES MODERNO. Tras la II Guerra Mundial, el blues experimenta cambios importantes. La crisis de la posguerra hace emigrar a los músicos hacia las grandes ciudades del Norte (en especial Chicago), donde se va a desarrollar un nuevo tipo de blues urbano, más acorde con la situación del momento. Todo esto convierte al blues del profundo Sur en casi un objeto de museo, con más interés para las hemerotecas que para el público comprador de discos. A partir de los años 50, con la aparición de nuevos tipos de música, como el Rhythm & Blues, el Rock & Roll, el Blues Rock, y otras mezclas más o menos espurias, todas ellas influidas por el blues, quedó éste completamente desnaturalizado y estancado en aquella época (según entienden por Blues actualmente los media, éste no ha evolucionado nada en casi medio siglo). La estructura métrica, y la temática de las letras, continuaron siendo al menos a imitación de las canciones de preguerra. Podemos decir que la definición de blues quedó fijada por el ilustre Willie Dixon: “I’m the blues”, y el bluesman tópico es el Emilio Aragón del blues, B.B. King.

Dylan no es ajeno a todas estas corrientes, y al convertirse en cierto modo en un cantante de Rock & Roll, las nuevas formas de blues se dejan notar en su música. Nos basta con oír sus canciones desde 1965 hasta la actualidad:

·“Outlaw blues” (un claro ejemplo de colage de frases de blues)

·“It takes a lot to laugh, it takes a train to cry” (aparte de retomar parte de la letra de “Rocks and gravel (Solid road)”, toma prestadas estrofas de –entre otras- “Alabama woman blues” de Leroy Carr).

·“Leopard-skin pill-box hat” (deudora de “Automovile (blues)” de Lightin’ Hopkins).

·“Temporary like Achilles” (esta magnífica canción contiene dos de la melodías más tópicas del blues de la posguerra y que anteriormente constituyeran la base de numerosas canciones de boogie-woogie al piano (en tal sentido, escúchense las canciones de Jimmy Yancey y también el clásico no-blues “After hours”). Así tenemos por una parte, el ritmo del bajo (este bajo también está en “Nothing was delivered”), y por otra los remates finales que hace el piano a cada estrofa (este mismo remate está presente también en la guitarra de “Leopard-skin pill-box hat” y “One more weekend”).

·“Pledging my time” (la melodía recuerda a “Come on in my kitchen” de Robert Johnson).

·“Obviously 5 believers” (versión festiva de “Good morning schoolgirl” de John Lee Sonny Boy Williamson).

·“Long distance operator”

·“Silent weekend”

·“Meet me in the morning”/ “Call letter blues”

·“One more weekend” (una versión más campestre y conservadora de “Leopard-skin pill-box hat”).

·“Watching the river flow”

·“Catfish”

·“Gonna change my way of thinking”

·“New pony” (proviene de “The pony blues” de Son House, así como –entre otras- de “Pony blues” de Charlie Patton, y de “Black pony blues” de Crudup).

·“Lonesome day blues” (curiosamente el título de una canción de Blind Willie McTell, que canta a dúo con Ruby Glaze).

·“Cry a while”

·“Honest with me”

Pero en Dylan existen otras muchas canciones que, sin ser Blues, tienen sin embargo algo de éste, ya sea por la base rítmica, la forma de cantar, e incluso la estructura métrica:

A) Blues por la base rítmica.
Ha estado muy presente sobre todo desde el primer disco religioso (“Slow train coming”) hasta “Love and theft”:

·“Gotta serve somebody”/ “Do right to me baby”/ “Slow train”

·“Groom’s still waiting at the altar”

·“Need a woman”

·“Saved”/ “Solid rock”/ “Pressing on”/ “Are you ready?”

·“Unbelievable”/ “Wiggle wiggle”/ “10.000 men”/ “God knows”

·“What was you wanted”/ “Everything is broken”/ “Dignity”

·“Band of the hand”

·“Man of peace”/ “Foot of pride”

·“Highlands”/ “Million miles”/ “Can’t wait”

·“Highway 61 revisited”

B) Blues por la forma de cantar.

·“On the road again” (es también el título de un clásico del Blues, primero hecho por la Memphis Jug Band y luego por numerosos artistas, entre otros Canned Heat).

·“Hero blues”

·“Motorpsycho nitemare”

·“Bob Dylan’s New Orleans rag”

·“Bob Dylan’s 115th dream”

·“T.V. talking song”

C) Estructura métrica de Blues. Existen unas cuantas canciones que tienen la estructura clásica de las tres estrofas (AAB), pero no son Blues en absoluto.

·“Ballad of Hollis Brown” (en directo a veces también el ritmo es blues)

·“She belongs to me”

·Down along the cove”

·“Summer says”

·“Sitting on a barbed wire fence”

·“Dirt road blues” (es el título de una canción de Arthur Crudup y de Big Joe Williams; según Dylan procede de un riff de Charley Patton, pero éste en ningún caso es de su “Down the dirt road blues”. La guitarra solista –aparte de querer intentar recordar a la del disco Highway 61 revisited- no es blues, sino más bien rockabilly).

Otro apartado distinto sería el de las palabras, personajes, giros y frases tópicas de blues, entremetidas en numerosas canciones de Bob Dylan (“jump in a lake”, “bluebird”, “georgia crawl”, “Blind Willie McTell”, “Big Joe Turner”, “wake up in the morning”, “country shack”, “double shuffle”, “early in the morning”, “jitterbug rag”, etc.).

Abraham Lincoln dijo una vez que la mayoría de las canciones de Dylan tienen algo de blues.
Bob Dylan no ha hecho, ni va a hacer nunca blues; esto lo he dicho yo.

Profile  

PostPosted: Sat February 1st, 2014, 05:47 GMT 

que buena nota has rescatado corso, para analizar y atesorar,
agradecido de mi parte...

de paso comparto un breve fragmento de una entrevista que he leido hace poco a John Hiatt hablando de Dylan como bluesman

Quote:
You put Bob Dylan in the category of blues artists?

John: Bob Dylan? Yeah, oh sure! The essence of what he does is him and the acoustic guitar, and the way he does that is so singular. It's like all the great bluesmen. He has his own lyrical style and his own definite singing style and definite acoustic guitar playing style. Nobody plays like him. I don't think he gets any credit for his acoustic guitar playing. I happen to think he's an amazing, amazing guitarist. And he's a great singer. People probably think that's weird to say, but I think he's an unbelievable singer. The way he phrases just gets emotion into things. His voice is his voice. You're born with the voice you have and that's that. But it's what he does with it that's so amazing.

Aqui la nota completa...

http://www.northjersey.com/community/fa ... l?page=all

Profile  

PostPosted: Sat February 1st, 2014, 11:20 GMT 
Promethium Member

Excelentes ambos recortes, .. gracias!! 8) ...en mi opinión Bobby es la representación viva de un bluesman: es, suena y escribe como un bluesman.

Profile  

PostPosted: Sat February 1st, 2014, 14:06 GMT 

Yo tampoco pienso que sea un bluesman. De hecho, pienso que no hay ningún blanco que sea bluesman. Son todos (incluido Dylan), pálidas imitaciones. Pongo un ejemplo: Escuchar con atención las cintas del Gaslight. son 17 canciones, cuatro originales suyas. De las trece restantes hay cinco que son claros blues, el resto canciones folk tradicionales de músicos blancos. Figaros como todos esos temas, las baladas sobre todo, destacan por la increíble interpretación que hace. En los blues, es claramente un quiero y no puedo. No hay color. Que Bob utiliza estructuras del blues, sí. Que mucha de la música que ha escrito tiene una base en el blues, también. Pero de hay a ser un bluesman va un trecho largo. Es como un gitano granadino cantando jotas aragonesas, no se lo cree nadie, por muy bien que lo haga.
No sé si habréis visto un documental que hay de Dylan sobre la autopista 61. Entrevistan a un viejo bluesman que está tendido en un camastro y le preguntan si conoce a Bob Dylan, el hombre responde: "Bo Diddley". No dice el entrevistador, Bob Dylan. El bluesman que no y pone una cara de asombro total "¿Quién es ese gachó?".
Para terminar, que yo sepa, por lo menos antes, el único blanco que está en el Hall of Fame del Blues es Johnny Winter. Y los negros matizaron que Johnny no era blanco, que era albino.

Profile  

PostPosted: Sat February 1st, 2014, 14:11 GMT 

No había visto que Rafael De Pablo menciona la cinta del Gaslight en su trabajo. Escuchar con atención por favor: "Hard Rain"; "Don´t Think Twice"; "Barbara Allen" y "Moonshiner". Luego escuchar los blues y a ver que os parecen...

Profile  

PostPosted: Sat February 1st, 2014, 15:00 GMT 
Promethium Member

Discrepo de su (aunque sabia, sin duda) opinión Pachi, ..el Blues no es una cuestión de color ...recordar las colaboraciones con el Gran Big Joe o Victoria Spivey, ..ambos reconocieron su valía interpretando Blues ;)

Profile  

PostPosted: Sun February 2nd, 2014, 10:01 GMT 

Me reafirmo. Un finlandés tocando flamenco, no cuela. Es como el rock, en inglés. ¿Por qué no triunfan bandas cantando en francés; italiano; castellano, etc...?

Profile  

PostPosted: Sun February 2nd, 2014, 21:21 GMT 

Estupendo artículo de Rafael de Pablo. Menudo derroche de conocimientos de blues. En cuanto a las opiniones, os entiendo un poco a todos. Entiendo la postura de Rafael de Pablo y la de Pachito, desde la óptica del blues entiendo que los acercamientos por parte de blancos pueden resultar menos creíbles para los que estáis muy acostumbrados al auténtico blues. Personalmente prefiero a Dylan en otros registros. Por otra parte quiero pensar como JCastro que ser un auténtico bluesman no debiera depender del color de la piel, es como si a un corredor de fondo blanco le dices que se olvide de prepararse para los 10.000 metros lisos porque eso es cosa sólo para etiopes y keniatas. No sé, desde mi completa ignorancia sobre el tema creo que estaremos todos de acuerdo en que los blues de Dylan son honestos y su acercamiento al blues lo ha hecho desde el profundo respeto y conocimiento del medio, como bien apunta Rafael de Pablo en su artículo, aunque para los entendidos el resultado pueda ser criticable.

Dejo una escena de la peli "Ghost World", creo que retrata el mal acercamiento al blues por parte de algunos blancos. Que no creo que sea el caso de Dylan en absoluto. Steve Buscemi interpreta a un fanático del blues que se va a ver a un viejo bluesman negro a un bareto para que le firme un vinilo antiguo. El viejo toca para un público blanco indiferente, todos ellos más pendientes de los deportes que dan en la tele. Al final salen una banda de horteras blancos a perpetrar un blues de blancos y todos flipan...

https://www.youtube.com/watch?v=ZaM6lTmhnak

Profile  

PostPosted: Wed February 5th, 2014, 00:09 GMT 

Y este? tampoco era bluesero?

http://www.youtube.com/watch?v=nuEacyBE29E

Profile  

PostPosted: Wed February 5th, 2014, 13:44 GMT 

Mira en el vídeo lo que dice Dylan: "Era el mejor guitarrista". No dice nada de que fuera un guitarrista de blues. El mismo Bloomfield dice que cuando fue a tocar con Dylan este pidió que no tocara esa mierda de acordes de blues. Más claro agua. Quería que tocara algo que el pudiera sentir de verdad. No nada de pegote, de imitación.

chambre wrote:
Y este? tampoco era bluesero?

http://www.youtube.com/watch?v=nuEacyBE29E

Profile  

PostPosted: Wed February 5th, 2014, 13:48 GMT 

Dejo una escena de la peli "Ghost World", creo que retrata el mal acercamiento al blues por parte de algunos blancos. Que no creo que sea el caso de Dylan en absoluto. Steve Buscemi interpreta a un fanático del blues que se va a ver a un viejo bluesman negro a un bareto para que le firme un vinilo antiguo. El viejo toca para un público blanco indiferente, todos ellos más pendientes de los deportes que dan en la tele. Al final salen una banda de horteras blancos a perpetrar un blues de blancos y todos flipan...

esto es pura ficción, un bar de marcha y la gente no quiere escuchar a un viejo con una guitarra de palo. En realidad es todo lo contrario, a los conciertos de verdaderos bluesman negros sólo iba un público blanco. Los negros pasaban de sus lamentos porque les recordaban tiempos jodidos. Mirar vídeos de esos bluesman de verdad y no veréis ni a un solo negro entre el público.

Profile  

PostPosted: Wed February 5th, 2014, 14:51 GMT 

pachito wrote:

esto es pura ficción, un bar de marcha y la gente no quiere escuchar a un viejo con una guitarra de palo. En realidad es todo lo contrario, a los conciertos de verdaderos bluesman negros sólo iba un público blanco. Los negros pasaban de sus lamentos porque les recordaban tiempos jodidos. Mirar vídeos de esos bluesman de verdad y no veréis ni a un solo negro entre el público.

Es un argumento totalmente lógico. Eso de no haber negros entre el público se lo escuché también decir a una persona sobre los conciertos de Dylan, aunque supongo que por distintas razones. En lo que respecta al blues ya me quedé sin argumentos. Reconozco que mis referentes son muy pobres. Tocado y hundido.

Profile  

PostPosted: Wed February 5th, 2014, 20:05 GMT 
Promethium Member

No es cuestión de perdedores y ganadores,..unos tienen una opinión y otros otra .. eso es bueno, aun hay LIBERTAD de pensamiento ;)

PD. Blues UNIVERSAL, sin razas ni colores, sólo sentimiento 8)

Profile  

PostPosted: Wed February 5th, 2014, 20:08 GMT 
Promethium Member

Se me olvidó decir una cosa: Bob Marley no es un cantante de reggae .. él es mestizo hijo de un padre de la Babilonia blanca jejeje :mrgreen: :wink:

Profile  

PostPosted: Wed February 5th, 2014, 23:14 GMT 

Sólo puedo pensar en Dylan como blues-man en términos de letras. Él no canta blues, no toca blues, pero con la escritura revive y agrega su cuota a la tradición, la homenajea y evoca el "sentimiento blues". El mejor ejemplo, al menos para mi, es "Blind Willie McTell".

Profile  

PostPosted: Sat February 15th, 2014, 17:24 GMT 
Promethium Member

http://youtu.be/rnUJqwXRX_k

Profile  

Post new topic Reply to topic  [ 16 posts ] 

All times are UTC