Expecting Rain

Go to main page
It is currently Thu October 19th, 2017, 02:02 GMT

All times are UTC

Post new topic Reply to topic  [ 15 posts ] 
Author Message
PostPosted: Mon November 25th, 2013, 00:26 GMT 

Uno de los inconvenientes del original “Self Portrait” es la inconsistencia de una serie de canciones en un largo doble LP: hay veces en que un arreglo particular o un giro vocal te cautivan de momento, pero el resto de una misma pista es insípido y no justifica toda tu atención; otras veces, Bob canta virilmente sobre un fondo deslucido de country que destroza el conjunto, o viceversa. Esto justifica reducir la selección a sólo lo mejor y esencial; calidad y tiempo. Se deja a un lado lo intragable o mediocre y las bromas satíricas (The Boxer, Blue Moon). Se rescata lo mejor de su intención original: Dylan aterriza en sus raíces, se deconstruye, se desfigura a sí mismo (como en el auto-retrato de la portada) y se retro-alimenta de varios estilos tradicionales, intentando conquistar una nueva identidad musical. A la vez que el modo humilde, espontáneo en que homenajea la tradición, habla de la sinceridad en su deseo de apartarse de una época explosiva hacia una vida apacible con su familia. El bootleg “Another Self Portrait” ayuda a revalorar este período y aporta tesoros perdidos, además de quitar las orquestaciones sobrecargadas que devuelven la claridad a “Copper Kettle” y “Days of `49". Quise incluir en esta difícil selección a “All the Tired Horses” y “Wigwam”: puede que por sí solas no funcionen tanto, pero en conjunto adquieren significado, ya sea con su calor y simpleza (en consonancia con el resto), o como una declaración de principios (casi un mantra) de “la voz de una generación” que deserta para vivir una existencia más tranquila.

La secuencia se justifica así: el círculo que abre y cierra este período relajado (1 y 12); el tributo más tradicional (2, 3, 4, 5, 6, 7); la suite íntima (8, 9, 10) y la conjunción más espontánea de ambos (11). Del original sólo queda “All the Tired Horses”, cuyas cuerdas me siguen gustando...

Los “highlights” van destacados con una carita feliz...

A
1. All the Tired Horses (SP)
2. Railroad Bill
3. Copper Kettle :D
4. These Hands
5. House Carpenter :D
6. Days of `49 :D

B
7. Tattle O`Day
8. Pretty Saro :D
9. Thirsty Boots
10. Spanish is the Loving Tongue :D
11. This Evening So Soon :D
12. Wigwam

Total: 46: 30 aproximadamente.

Otras opciones:
In Search of Little Sadie (ASP)
Belle Isle (ASP)
It Hurts Me Too (SP)
Let it Be Me (SP)

Opiniones, críticas, su propia selección, preguntas... ¡Lo que sea: Bienvenido! Saludos!

Profile  

PostPosted: Mon November 25th, 2013, 00:59 GMT 

* Nota: Dejo fuera el concierto de la Isla de Wight (merecido su disco aparte). También todo lo que no sea del espíritu y tiempo de SP. Respecto de "New Morning", mejorarían la versión oficial: "Went to See the Gypsy" (demo exquisito) y "Time Passes Slowly #2" (más ruda y rockera). Comparto la opinión de algunos, de que con este bootleg se "cargan" la oportunidad de un "Another New Morning", cuyas sesiones son algo más extensas.

Profile  

PostPosted: Mon November 25th, 2013, 01:31 GMT 

Muy bueno. Excelente selección, en especial los :D :D

Sobre Spanish is The Loving Tongue, sigo prefiriendo la versión en piano, que fue un B-side y creo que es un outtake de New Morning, así que de todas formas no contaría.

Lo que sí tengo que admitir es que Blue Moon me gusta. Sobretodo después de escuchar un outtake sin tanto ornamento, que tranquilamente podría haber estado incluido en ASP.

Se puede encontrar aquí: http://www.expectingrain.com/discussions/viewtopic.php?f=9&t=75178&hilit=nashville+sessions+1969

O más directamente:
Blue Moon I http://www.sendspace.com/file/vnx0e9
Blue Moon II http://www.youtube.com/watch?v=iuEBLltOgek

Profile  

PostPosted: Mon November 25th, 2013, 02:16 GMT 

Gracias, ClaudioEz22!! :D
Sobre Spanish is The Loving Tongue, también prefiero el B-side; el de ASP es diferente pero igual funciona. Me asalta la duda sobre si pertenece a NM... A menos que sea un error de los que compilaron ASP.
Gracias por el Blue Moon, es más limpio que el de SP!! Saludos! 8)

Profile  

PostPosted: Mon November 25th, 2013, 03:55 GMT 

De nada! Sí, la versión de Spanish de ASP es un outtake de SelfPortrait, mientras que el B-Side es de New Morning. Y hay otra versión de las grabaciones en Big Pink con The Band.

Profile  

PostPosted: Mon November 25th, 2013, 18:26 GMT 

Durante el año pasado hice unas cuantas escuchas relajadas de SP, para calentar motores ante la inminente aparición de ASP, y durante estas escuchas resurgieron en mi cabeza algunas ideas que ya tenía previamente sobre este disco (que hacía mucho que no escuchaba) y brotaron y calaron en mi otras nuevas; ideas descabelladas por supuesto... :D

Para mi SP es un cajón de sastre (de sastre separado eh!), incluye diferentes estilos, temáticas y en cierta manera es algo que a veces parece inconexo… y seguramente lo sea. All the tired horses y Wigwam para mi ejercen de sintonías de apertura y cierre del disco, (no digo sintonía en modo peyorativo, sino como temas diferenciales) esto veo que lo mantienes, pero yo iría un paso más allá; tanto la primera como la última van ligadas a las Albertas, y como conjunto, como algo que tome sentido, está bien que sea así, cada una ejerce de sintonía, pero lígada siempre a las Albertas, yo lo veo como dos bloques All the tired horses/Alberta#1, Wigwam/Alberta#2. Apertura y cierre, indivisible como concepto.

Hablando de binomios. No concibo SP sin las Little Sadies. In seach of little Sadie es una pasada, en dos minutos y medio pasa por tres/cuatro momentos totalmente distintos, es casi… ¿psicodélia? Y si esto no fuera poco, añade luego Little Sadie como tema aparte.

Otra idea descabellada; durante las últimas escuchas de este año pasado en Take as I am se me antoja un Dylan avanzado más de 30 años, enseñando la patita, diciendo… de aquí a más de tres décadas haré un disco titulado Modern Times que irá en esta línea…

Más cosas. Una de mis secuencias favoritas de SP es Copper Kettle, Gotta travel on, Blue Moon y The Boxer. Inconcebible para mi SP sin ninguna de estas versiones.

Los temas en directo de acuerdo que merecen disco aparte... pero para mi el LARS de SP es una de las piezas indiscutibles de SP.

Una última cosa, una de las características distintivas de SP es la cantidad de temas, dos docenas ni más ni menos… reducirlo a una docena sólo, manteniendo sólo All the tired horses… no sé que decirte. No es SP.

El listado que propones es bueno, de hecho lo he puesto ha reproducir en ese orden y me gusta, funciona como recopilación de outtakes, pero no es SP. Ni tan siquiera digo que una cosa sea mejor que la otra, digo que para mi son cosas distintas. En resumen no concibo SP sin los 24 temas que componen SP. Siento ser tan conservador en este sentido. :D

Profile  

PostPosted: Mon November 25th, 2013, 20:05 GMT 

De acuerdo con mucho de lo que dices, Senyor. Mi selección gana en ciertos aspectos, pero se pierde algo del espíritu del "cajón de sastre, o experimentación, esa extrañeza (en el sentido positivo, como perla rara) del SP original. Aclaro que apliqué el criterio de tiempo, por lo que de expandirlo a 24 temas no es descabellado, y mucho de lo que aprecias quedaría allí: Gotta travel on (por su ritmo y coros frescos), The Boxer y Alberta #2, etc. Aunque sigo distante con Blue Moon...
-Te cambio la Alberta #1 por la #3 del ASP: más clara y con mejor armónica :wink: .
- ¿Let it Be Me se parece a Born in Time, o es idea mía?
- El conjunto entero de SP y ASP es un antecedente de Love and Theft como concepto: Bob roba lo que ama: pop, tonadas country y folk.
- Este no es sólo un disco de compositores pasados que ayudaron a conformar una identidad musical llamada "Bob Dylan", también de compositores de su tiempo presente que quisieron ser Dylan y lo reinterpretaron a su modo, y con ello reinterpretando la tradición que los antecede: Paul Simon y Gordon Lightfoot. Conoces a Dylan no directamente, sino por reflejo, por lo que lo antecede y le sigue en el tiempo. Todos se "roban" con todos: premisa de Love and Theft, otra vez...
- A mi favor digo que lo que seleccioné agrega más variedad vocal, a diferencia del original, voz de tenor muy Nashville. Siendo así, sirve de transición entre NS y NM, y conecta con mucho: House Carpenter es su voz Basement Tapes o JWH, Pretty Saro es un diamante de su voz Nashville, también hay ecos del Greatest Hits...
- De elegir algo en vivo: Mighty Quinn o Minstrel Boy...

Profile  

PostPosted: Mon November 25th, 2013, 20:53 GMT 
Promethium Member

Este hilo es MUY interesante 8) pero ahora tengo mi atención en mi viaje a Londres, a la vuelta estaré por aquí, :wink:

Profile  

PostPosted: Mon November 25th, 2013, 21:08 GMT 

Veo que esto no es fruto de la improvisación, que lo tienes bien estructurado y argumentado...

-Acepto Alberta #3 x la #1.
-Let it be me - Born in time. Posiblemente haya un aroma de la primera en la segunda, más en el acompañamiento musical que en la melodía :?:
-Blue Moon me encanta, y creo que me gusta más la de SP que el outtake de más arriba. Pero me quedo con ambos.
-Lo de LARS en vivo como pieza esencial, recuerdo leer cosas que ponían a parir especialmente ese corte en concreto de SP, por eso digo que es esencial como corte que define lo que fue en su momento SP (Yo no estaba por aquí todavía cuando salió SP :lol: )

Ya te digo que me quedo con el SP original, pero veo que el SP crítico que propones lo tienes pensado y estructurado y no te voy a convencer :wink:

Otra cosa, el Take as I am, a mi a la vez me suena a The Wild Side of life :?: https://www.youtube.com/watch?v=v9ZVdDPGXp4

jcastro wrote:
Este hilo es MUY interesante 8) pero ahora tengo mi atención en mi viaje a Londres, a la vuelta estaré por aquí, :wink:

Buen viaje! Y espero que tengas buenos chows! ¿Irás a ver las exposiciones?

Profile  

PostPosted: Mon November 25th, 2013, 22:10 GMT 

Trivia: La mayoría de los críticos condenaron a SP, pero hay excepciones. Robert Shelton cree que de ser más corto hubiese sido un éxito moderado, misma opinión la comparte Michael Gray, quién agrega que es un disco humilde y cálido. George Starostin es -sin duda- su más grande defensor, y no duda en titularlo como "el disco más infravalorado" de la discografía, incomprendido y muy tranquilo, dándole la misma calificación (B+) que Nashville Skyline, Slow Train Coming, Good as I been to you y Love and Theft (por arriba de Planet Waves, Oh Mercy, Infidels, Street Legal y The Times They Are A-Changin' :shock: :shock: ). Stephen Thomas Erlewine de Allmusic.com le da 2 estrellas de 5, aunque tildándolo de "fascinante". Y Robert Christgau lo aprueba con un C+, diciendo que tiene sus momentos, pero insistiendo en que: "Conceptualmente, este es un álbum brillante que está organizado por, creo, dos ideas centrales. Primero, el "Self" es más exactamente definido (y representado) en términos de artefactos, en este caso melodías pop y canciones folk clamadas como propiedad personal y semiespontáneas interpretaciones de creaciones pasadas, congeladas para la posteridad en una pieza de cinta y (quizás) hasta un par de canciones escritas por uno mismo, con las cuales uno responde. Segundo, que la música de las personas es la música que a las personas les gusta, cuerdas de Mantovani y todo".

Sitios de George Starostin
Antiguo: http://starling.rinet.ru/music/dylan.htm
Actual: http://only-solitaire.blogspot.com/search/label/Bob%20Dylan

Profile  

PostPosted: Mon November 25th, 2013, 23:11 GMT 

corso wrote:

Una pregunta... probablemente sea una tontería... pero llama mi atención una cosa... ¿en el blog actual este tipo sólo escribe sobre artistas cuyo nombre empiece por A o B? :?:

Desde el 2009 que empieza el blog sólo encuentro artículos sobre artistas cuyo nombre empieza por A o B...

Profile  

PostPosted: Mon November 25th, 2013, 23:46 GMT 

Senyor Timbaler wrote:
corso wrote:

Una pregunta... probablemente sea una tontería... pero llama mi atención una cosa... ¿en el blog actual este tipo sólo escribe sobre artistas cuyo nombre empiece por A o B? :?:

Desde el 2009 que empieza el blog sólo encuentro artículos sobre artistas cuyo nombre empieza por A o B...

De momento, sí. El proyecto de Starostin es ambicioso, recorrer todo el alfabeto. El antiguo "Only Solitaire" funcionó hasta el 2007, creo, luego se dedicó a música alternativa. Con Bob pretende revisar toda la discografía, incluyendo discos en vivo y bootlegs. De Dylan publica una reseña semanal todos los martes. Esta semana le tocaría Blood on The Tracks, lo que le valió polémica en el pasado por considerarlo un gran disco, pero no superior a varios otros. Tiene para largo... Es ruso y aprecia a Dylan libre del lastre y la influencia de la prensa norteamericana o inglesa, tanto conocedores pedantes como fans idólatras. Su opinión pesa bastante.

Profile  

PostPosted: Tue November 26th, 2013, 01:52 GMT 

Impresionante lo suyo, corso... y Senyor no se queda atrás!
y pensar que después de años de coleccionar miles de grabaciones lossless y de las otras pensé que sabía algo...hoy debo reconocer, emulando a Sócrates, "Sólo sé que no sé nada"..
En fin, si soy Jeff Rosen los contrato ya mismo para que me armen las próximas Bootlegs series :lol:
Fuera de broma, muy interesante todo el aporte, muy apreciado y agradecido de mi parte...

Claudio gracias por traer la gran versión de Blue moon, de ese excelente bootleg de Rattlesnake que vió la luz el año pasado!

Jesús muy buen viaje! El cronista especial de "Spanish boots" presente en el cierre de la gira europea!

Profile  

PostPosted: Tue November 26th, 2013, 16:30 GMT 

Qué va, qué va... en mi caso me apunto a eso de "sólo sé que no sé nada". En este caso me he atrevido a vomitar toda una serie de ideas peregrinas basadas únicamente en mis propias conjeturas e idas de olla sobre el tema... no pretendo hacerme pasar por entendido porque buffff, ¡me va grandísimo el tema! :oops:

Lo del contrato no estaría mal por eso... Aunque ese sería un trabajo en el cual te acabas granjeando enemistades, ¡nunca puedes hacer que llueva a gusto de todos! :lol: ¿Y un curro para la NET 2014? Yo con un currele de destornillador y llave inglesa, (y si es de menos esfuerzo también...) y poder ver toda la gira por la patilla y además conocer algo de mundo... Me conformo y lo firmo ya!!!

Gracias por apuntar lo del Rattlesnake, no sabía donde estaba la versión de Blue Moon, he mirado y tengo ese boot :D

Profile  

PostPosted: Wed November 27th, 2013, 23:27 GMT 

Comentario aparte: Y pensar que organizar un propio Self Portrait es difícil... ¿Cómo será con The Basement Tapes?
Es claro para casi todos que el ideal de las Basement Tapes debe incluir: Sign On The Cross, I`m not there, I shall be released, Quinn The Eskimo... Unir estas partes con el oficial. Ok con eso. Pero el problema viene luego:
-¿Dejamos todo el material de The Band fuera? ¿O eliminamos sólo lo que no fue grabado en Big Pink? Podríamos dejar aquellas partes donde de verdad se lucen sin Bob como principal, ya que ofrecen un descanso y un contrapunto.
-Escuchando el bootleg "Mixin Up The Medicine"- o la Safety Tape, te asombras de la claridad hermosa que emerge de allí, en contraste con el sonido opaco del oficial, lo que inclina a pensar en que Robertson quiso enlodar algo las canciones y así justificar el mito de las condiciones caseras en las que se grababa. Se podría partir de cero con esas cintas y dejar sólo algunos overdubs necesarios de la batería. Un ejemplo de esta claridad es I shall be released: allí sí puedes escuchar el diamante vocal de Richard Manuel...
-Luego vendría el tema de los covers tradicionales y da mucho para eligir... Y las tomas alternativas...
- Qué decir sobre canciones aún desconocidas, o que al parecer casi todo lo tiene Neil Young...
- Mínimo 3 discos con lo mejor de lo mejor... 8) 8) 8)

Profile  

Post new topic Reply to topic  [ 15 posts ] 

All times are UTC