Expecting Rain

Go to main page
It is currently Tue October 17th, 2017, 15:18 GMT

All times are UTC




Post new topic Reply to topic  [ 17 posts ] 
Author Message
PostPosted: Tue November 19th, 2013, 02:14 GMT 
User avatar

Joined: Thu September 26th, 2013, 16:47 GMT
Posts: 302
Location: Chile, Concepción.
JOHN WESLEY HARDING, según Michael Gray.
ImageImage

El octavo álbum, sin contar compilaciones de grandes hits. Esta tranquila obra maestra, la que logra sonar tanto autoritaria como tentativa (una mezcla que le da un sentir sumamente contemporáneo), no es un álbum ni de rock ni de folk, y ciertamente no es de folk-rock. No es categorizable en absoluto. Los músicos de apoyo se reducen a tres: bajo, batería y, en sólo dos pistas, pedal steel. Más Dylan en guitarra, armónica y piano. Economía, de hecho, es la clave para este enorme cambio de dirección. No debe haber más grande contraste entre álbumes consecutivos que aquél entre la riqueza de Blonde on Blonde y el tenso ascetismo de John Wesley Harding. Este álbum no es emoción barata. Es una más seria, oscuramente visionaria exploración de los mitos y extintas fuerzas de América; su espíritu calvinista le da un poder espeluznante en mezclar lo severamente bíblico con un siglo 19 surrealista, carácter distintivo del pionero americano. Dylan aparece como un hombre que se ha alzado desde el Armagedón, ileso pero sobrio, para caminar a través de un alegórico paisaje americano de pequeñas, pobres comunidades trabajando un terreno polvoriento y feroz. Las obras maestras dentro de la obra maestra son "I Dreamed I Saw St. Augustine", "All Along the Watchtower" y "I Pity the Poor Immigrant". Entonces, allí están las dos últimas pistas del álbum: la ´a la Jerry Lee Lewis´ "Down Along The Cove" y la brillante canción pastiche-country "I`ll Be Your Baby Tonight". Con estas, Dylan estaba notificando el siguiente cambio fuerte en la dirección que vino de él. John Wesley Harding fue la última obra maestra de los sesenta, y en espíritu fue muy marcadamente no una parte del mundo de los sesenta en absoluto.

Este es el más subestimado de los grandes álbumes de Dylan: una grabación que todos ponen en el panteón, pero pocos abrazan. A pesar de eso, cuán placentero es revisitarlo ahora que tantos años han pasado desde que fue nuevo: para bañarse en el consuelo de recordar que Dylan no es sólo el agitado matón del Never Ending Tour, cuyas irregulares virtudes deben ser arrebatadas desde el áspero, ruidoso, arremolinado caos y descuido, su inspiración intermitente lanzada desde la confusión sonora en la que el tropieza camino abajo. Es saludable apartarse de escoger entre bootlegs de conciertos por estos raros y poco sólidos rasgos y re-dirigirse hacia el Bob Dylan que nos dió John Wesley Harding, a lo largo del cual él insiste sobre las virtudes de la calma y el silencio, de "menos es más", de exquisita precisión y particularidad, tallado con cuchilla afilada, con inquebrentable certeza. Aquí, no hay una búsqueda forzada por algún intangible momento de rock and roll místico: en vez de eso, hay un artista estando desnudo, con una muy particular visión en sus monumentos, e iluminando con la intuitiva vigilancia de su genio.

http://theanadromist.files.wordpress.co ... arding.jpg
http://3.bp.blogspot.com/-aCKyvNF3rz0/U ... 0491_n.jpg
http://theband.hiof.no/band_pictures/bauls/jwh1.jpg


Top
 Profile  
 
PostPosted: Tue November 19th, 2013, 11:33 GMT 
User avatar

Joined: Sun January 11th, 2009, 19:08 GMT
Posts: 2786
excelente corso, gracias...

con menos respaldo que Michael Gray, pero un par de notas interesantes para aportar al tema...

Bob Dylan - John Wesley Harding - 1967

Por David Miranda

Un simple Folk para describir imágenes de la Historia

Si describimos los sesentas como una etapa de cambios en lo musical, entonces debemos situar a Bob Dylan como el responsable directo de estos cambios, ya que su aporte supera los límites de lo estrictamente musical y se pasea por una vasta descripción de vidas humanas e historias del ser común, su visión de las cosas y el cómo éstas se configuran en el entorno. En fin, todas estas visiones cimentaron las raíces culturales y en gran medida la forma en cómo se gestaron los cambios sociales de la época, haciendo entender de que la música le dio la fuerza necesaria a la gente para entender de que no sólo vivimos, sino que nos comunicamos constantemente y que cada parte de este mundo es esencial para cada unos de los actores.

Si en 1964 Bob Dylan se presenta como el poeta enfadado de la rebelión y en el 65 como un electrificante músico de Rock n roll, en 1967 encontramos al más contemplativo de los estados de Dylan, este cambio lo podemos clasificar como una mezcla de todos las etapas, pero siendo la más diferente y única, ya que acá podemos ver al poeta enfadado, pero más reconciliado y al rockero bizarro y ecléctico barnizado con la furia que a veces nos puede entregar el sonido acústico.

Este cambio en gran medida se suscita con un hecho que cambió al artista a tal nivel que casi le cuesta la vida, estamos hablando del accidente en moto que tuvo el 29 de Junio de 1966, el cual lo obligó a desaparecer por unas temporadas de la escena musical y también a centrarse en otras cosas que había olvidado, como su propia vida.

Ya en condiciones, Dylan se refugia en su estudio de grabación en Nashville para iniciar las composiciones de un nuevo álbum, uno más contemplativo, sencillo en esencia musical, pero profundo en historias y visiones. En este disco el músico sólo se respalda con tres músicos, Charlie McCoy al bajo, Kenny Buttrey a la batería y Pete Drake en la steel guitar.

El álbum es un paseo por composiciones variadas con una única y conceptual historia central, que relata la vida de John Wesley Harding, un pistolero del viejo oeste, histórico por sus hazañas y correrías, que estudió leyes en prisión, y que encontró su muerte en una partida de dados recibiendo un certero disparo de un antiguo sheriff llamado John Selman.

Image

Otras temáticas abordadas en este álbum van desde la visión acerca de los parajes bíblicos, mezclado con tradiciones judeocristianas, también aborda conceptos e historias acerca de los inmigrantes y todo aquello que moldea la historia más profunda y oculta de Estados unidos.

En lo musical, podemos ver devuelta las raíces Folk con aroma a Rock n roll, ya en este disco el artista deja claro que muchas veces la sencillez es la cálida fuente de la vanguardia, demostrando con este disco que fue numero 2 en Estados unidos y 1 en Inglaterra, que aunque en aquel año la corriente iba por otro camino, no se necesita nadar en dirección a la corriente para demostrar que las buenas canciones se manifiestan por sí solas.

En canciones como "John Wesley Harding" la latente sencillez se barniza con una historia bien construida que hace internarse en la vida e historia del personaje , como si fuésemos testigos directos de los hechos descritos, en "I Pity the Poor Inmigrant" la dirección es una directa canción en tono triste donde el artista compadece y critica a los inmigrantes que fueron por la conquista de las tierras del viejo oeste.

En "I'll Be Your Baby Tonight" podemos ver una balada Country de aquellas viejas, sacadas de historias salvajes de tiempos proscritos en voces y canciones proscritas, que visualizan el amor en muchas formas y estados. En "I Dreamed I Saw St. Augustine" podemos ver una nebulosa historia de santos y visiones de sueños, que se conectan directamente a la visión de aquel hombre santo observando los tiempos actuales, en fin, esta canción demuestra la ambigua y oculta fascinación por las leyendas religiosas Judeocristianas que el artista indirectamente intentaba describir, en canciones como "All Along the Watchtower", podemos ver toda la lírica compositiva y se notan los primeros atisbos del estilo lírico que el artista usaría a la perfección en el disco "Blood on the Tracks" del 76, que consiste en mostrar la realidad como un formato multidimensional y hacer historias donde el pasado, el presente y el futuro convivan en una misma habitación.

Otra característica que destaca a esta canción es que al año siguiente fue utilizada por Jimi Hendrix en su disco Electric Ladyland, esta versión empalideció tanto a Dylan, que él mismo la confirmó como la versión definitiva, dándole a Hendrix la canción y los créditos de haberla barnizado con la mística y el poder de las cuerdas.

En conclusion, este disco es una interesante experiencia sonora, barnizada con una poesía sorprendente, que nos hace meditar en la capacidad que tiene una canción en describir las sensaciones y darle matices y consistencia y sobre todo posteridad.


Top
 Profile  
 
PostPosted: Tue November 19th, 2013, 11:35 GMT 
User avatar

Joined: Sun January 11th, 2009, 19:08 GMT
Posts: 2786
Este disco podrían parecer los "cuentos inconclusos" de Bob Dylan. Pero si los publicó así, si no es ni un disco pirata ni una obra póstuma, entonces estas crípticas narraciones de escaso metraje debían de querer decir algo. El problema es que su tono realista y su concisión se enfrentan al torrente de imaginería surrealista que por espacio de más de diez minutos llenaba "Sad Eyed Lady Of The Lowlands", la canción que cerraba la anterior grabación oficial de Dylan ("Blonde On Blonde"), aparecida casi dos años antes: un plazo muy amplio para lo que se estilaba en la época, y en el que habían pasado muchas cosas.

A Dylan lo habían abucheado hasta hartarse por dar conciertos eléctricos con THE BAND. Se había roto el cuello montando en moto. Y mientras se reponía se había ocultado en un sótano de Woodstock con sus colegas para grabar las maquetas una serie de canciones absolutamente extravagantes de puro tradicional, o no tanto ("The Basement Tapes"). Ninguna de esas canciones apareció después en "John Wesley Harding". En su lugar, con retórica bíblica y música concisa (aunque alguna canción de amor profano también hay), publicó una serie de breves relatos de ambiente rural y arcaico, muchos de ellos aparentemente simples, intranscendentes y auto-conclusivos. Exactamente como los "haikus" japoneses: puro Zen. Así que te dejaban más intrigado, más confuso y viéndole más vueltas a estas letras, más significados ocultos, más claves metafísicas que a todos aquellos poéticos delirios de "Bringing It All Back Home", "Highway 61 Revisited" o "Blonde On Blonde". Y ya no te cuento si una de las canciones te animaba a "no hablar con falsedad" porque "se nos echa la hora encima" "All Along The Watchover"). Y otra ("Frankie Lee and Judas Priest") te explica su propia moraleja, nada más y nada menos: "que uno no debe estar donde no le corresponde", y "no vayas confundiendo el Paraíso con una casa (de putas, por supuesto) que hay al final de la carretera". Y el acabose: en otra a Dylan le daba pena un pobre inmigrante, pero éste resulta que es un perfecto cretino: entonces, ¿le da pena por inmigrante o por mala persona?.

Esta economía de vocabulario se quedó para siempre en la obra de Dylan, que difícilmente se volvería a dejar ir como en su periodo dorado. El aroma country de algunos cortes precede el aún más polémico "Nashville Skyline", la siguiente parada del "Expreso Bob Dylan" en su viaje hacia el desconcierto de la parroquia. Lo que ya no hizo nunca más es grabar un disco que no fuese estrictamente en solitario con un sonido tan desnudo: su voz, su guitarra, su harmónica, y en ocasiones su piano, se acompañan del bajo de Charles McCoy y la batería de Kenny Buttrey, y en dos cortes el pedal steel de Pete Drake. Y ya está. El propio Dylan lo vio algo escaso, y le preguntó a THE BAND si querían meter unos "over-dubs" y así colorear la película. Y éstos le dijeron que así sonaba perfecto. Y es verdad que ciertas cosas se cuentan mejor en blanco y negro. Sobre todo si los actores son tan buenos: escucha el pulso de McCoy en "As I Went Out One Morning" y dime si no es verdad.

Toda una obra maestra de la literatura de intriga en su versión más rural es este "John Wesley Harding" (forajido de leyenda inventado por el propio Dylan, un Robin Hood a la americana). Mientras tanto, todos los demás andaban versioneando sus canciones del sótano. O tomando tripis y escribiendo sinfonías a mayor gloria de sus propios delirios.
Que cabroncete eres, ¿eh Bob?.

ENRIQUE MARTÍNEZ


Top
 Profile  
 
PostPosted: Tue November 19th, 2013, 14:58 GMT 
User avatar

Joined: Thu September 26th, 2013, 16:47 GMT
Posts: 302
Location: Chile, Concepción.
Yo sigo buscando a los Beatles en esa portada de JWH, pero nada... :lol:
Foto de George Harrison Y Bob, en el mismo bosque de la portada, tal vez:
http://2.bp.blogspot.com/-sK5NyrKqpEQ/U ... 0/bdgh.jpg

JM BAULE y su recreación:
Image
Debe ser la portada más fácil de imitar, puedes hacerla con tus amigos en algún bosque cercano, o con los vagos de algún parque de por ahí...


Top
 Profile  
 
PostPosted: Tue November 19th, 2013, 16:44 GMT 
Promethium Member
User avatar

Joined: Sun January 4th, 2009, 08:02 GMT
Posts: 16077
Location: South of the mountains of Madrid.
corso wrote:
Yo sigo buscando a los Beatles en esa portada de JWH, pero nada... :lol:
Foto de George Harrison Y Bob, en el mismo bosque de la portada, tal vez:
http://2.bp.blogspot.com/-sK5NyrKqpEQ/U ... 0/bdgh.jpg

JM BAULE y su recreación:
Image
Debe ser la portada más fácil de imitar, puedes hacerla con tus amigos en algún bosque cercano, o con los vagos de algún parque de por ahí...

Image


Top
 Profile  
 
PostPosted: Tue November 19th, 2013, 17:37 GMT 
User avatar

Joined: Thu September 26th, 2013, 16:47 GMT
Posts: 302
Location: Chile, Concepción.
Gracias! Igual hay que tener imaginación para decir que son los Beatles. En Time out of Mind aparece Allen Ginsberg y el propio Bob cuando joven, atrás. Pero eso es más evidente...
Comparando la portada de JWH y el Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band de los Beatles, además de su música, uno nota que la oposición es tan antagónica que cualquiera diría que es una respuesta deliberada de Bob:

Portada gris, blanco y negro vs Portada multicolor.
Unos pocos sujetos desconocidos vs Muchos personajes célebres.
Ambiente rural del siglo 19 vs Ambiente urbano-cosmopolita del siglo 20.
Look campesino vs Look militar.
Instrumentación escasa vs Instrumentación extensa y orquestal.
Acústico, sonido natural, rústico vs Eléctrico, sonido artificial, sofisticado.
Religioso, bíblico vs Profano, mundano.
Ascético, espartano, lacónico, solitario vs Hedonista, relajado, comunicativo, amistoso.
Letras crípticas, herméticas, cerradas vs Letras simples, sencillas, francas.
Ambiente invernal, frío, oscuro vs Ambiente de verano, cálido, luminoso.
Distante del espíritu de los 60 vs Representa de por sí a los 60 :lol:
ImageImage


Top
 Profile  
 
PostPosted: Wed November 20th, 2013, 00:05 GMT 
User avatar

Joined: Sun November 18th, 2012, 18:29 GMT
Posts: 2331
Location: Besós River Shore
Sin duda alguna, uno de mis discos preferidos. Me ha gustado eso de "un disco en blanco y negro". Buena forma de definir la desnudez de JWH. Un disco contundente, abrupto, sin adornos, yo nunca he pensado en JWH como un disco folk, ni country... Es rock, y rock muy potente.

En lo de la versión de Hendrix que abrió los ojos a Dylan, personalmente jamás he estado de acuerdo. Dylan hubiera llegado al Watchtower eléctrico con o sin Hendrix. Todas y cada una de las canciones de JWH se prestan a llevarlas al lado salvaje; en el disco llegan a la perfección tal y como están, no necesitan nada más, pero es tan simple como cambiar la guitarra acústica y la armónica, por un par de guitarras eléctricas y aparece el lado salvaje... No sólo Watchtower, sino Drifters, Wicked, si hubiera decidido a estrenar Lonesome Hobo en los 90, también hubiera sido potente, imagináos...

Yo quiero un BS con las sesiones de JWH.


Top
 Profile  
 
PostPosted: Wed November 20th, 2013, 14:09 GMT 
User avatar

Joined: Sun January 11th, 2009, 19:08 GMT
Posts: 2786
corso wrote:
Gracias! Igual hay que tener imaginación para decir que son los Beatles. En Time out of Mind aparece Allen Ginsberg y el propio Bob cuando joven, atrás. Pero eso es más evidente...
Comparando la portada de JWH y el Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band de los Beatles, además de su música, uno nota que la oposición es tan antagónica que cualquiera diría que es una respuesta deliberada de Bob:

Portada gris, blanco y negro vs Portada multicolor.
Unos pocos sujetos desconocidos vs Muchos personajes célebres.
Ambiente rural del siglo 19 vs Ambiente urbano-cosmopolita del siglo 20.
Look campesino vs Look militar.
Instrumentación escasa vs Instrumentación extensa y orquestal.
Acústico, sonido natural, rústico vs Eléctrico, sonido artificial, sofisticado.
Religioso, bíblico vs Profano, mundano.
Ascético, espartano, lacónico, solitario vs Hedonista, relajado, comunicativo, amistoso.
Letras crípticas, herméticas, cerradas vs Letras simples, sencillas, francas.
Ambiente invernal, frío, oscuro vs Ambiente de verano, cálido, luminoso.
Distante del espíritu de los 60 vs Representa de por sí a los 60 :lol:
ImageImage


muy buena la comparación entre las dos tapas,
confieso que jamás se me hubiera ocurrido ponerme a hacer un paralelo entre las dos.

Si, Senyor , yo también quiero un BS con las sesiones de JWH.


Top
 Profile  
 
PostPosted: Wed November 20th, 2013, 17:45 GMT 
User avatar

Joined: Sun November 18th, 2012, 18:29 GMT
Posts: 2331
Location: Besós River Shore
Un par de cosas sin mayor importancia sobre JWH:

I'll be your baby y I pity the poor... se estrenaron las dos en la isla de Wight, normal pues JWH era un disco reciente... pero por qué eligió la ciudad de Eugene (Oregón) para estrenar Drifter y Down along? ¿Casualidad?

Drifter's Escape 30 de Abril del '92 y Down along the Cove 14 de Junio del '99

Y ahora un gazapo, 23 de Febrero en Bossier City (Louisiana)

The Wicked's Escape!!!

En la primera estrofa canta algo así como:

There was a wicked messenger
From Eli the drifter say
As they carried him from the courtroom
And were taking him away


Aquí se puede escuchar: http://yourlisten.com/SenyorTimbaler/14driftersescape


Top
 Profile  
 
PostPosted: Wed November 20th, 2013, 19:35 GMT 
User avatar

Joined: Thu September 26th, 2013, 16:47 GMT
Posts: 302
Location: Chile, Concepción.
Gracias, Senyor, nunca había escuchado esa interpretación. A veces, las historias del Drifter, del Lonesome Hobo y del Wicked Messenger me parecen una sola! Todos son juzgados por una multitud! Todos son errantes...


Top
 Profile  
 
PostPosted: Wed November 20th, 2013, 21:54 GMT 
User avatar

Joined: Sun November 18th, 2012, 18:29 GMT
Posts: 2331
Location: Besós River Shore
corso wrote:
Gracias, Senyor, nunca había escuchado esa interpretación. A veces, las historias del Drifter, del Lonesome Hobo y del Wicked Messenger me parecen una sola! Todos son juzgados por una multitud! Todos son errantes...


Pues el Maestro estaba en los mismos pensamientos ese día, porque se pegó un lío con la letra de narices.

He estado buscando a los Beatles y nada, que no los veo... Supongo que en la carpeta edición vinilo será más fácil... pero incluso en la imagen con recuadros que puso JC no los veo... He mirado hasta con un cuenta hilos el CD, y nada... No serán los Stones? :lol:

Dejo el first time del Down along the Cove... este boot tiene un sonido de aúpa!

Down Along the Cove, Eugene (Oregon) 14 de Junio de 1999 http://yourlisten.com/SenyorTimbaler/07 ... 1999-set-1


Top
 Profile  
 
PostPosted: Thu November 21st, 2013, 21:20 GMT 
User avatar

Joined: Sun January 11th, 2009, 19:08 GMT
Posts: 2786
La grabación de Eugene, Oregon del 14 de Junio de 1999 fue uno de los primeros bootlegs que escuché cuando empecé con la locura dylanita...la calidad de esa grabación es impresionante, recuerdo particularmente el Can't wait ,
altamente recomendable!


Top
 Profile  
 
PostPosted: Fri November 22nd, 2013, 13:31 GMT 
User avatar

Joined: Sun November 18th, 2012, 18:29 GMT
Posts: 2331
Location: Besós River Shore
^^^Sí, sí, es tremenda esa grabación.

Otro dato sobre los temas de JWH en directo, me gustaría escuchar la última vez que hizo "I pity the poor...", pero fue el 25 de Mayo del '76, el día final de la RTR... el famoso día de Lily, Rosemary y la J de corazones... No tapes.


Top
 Profile  
 
PostPosted: Fri November 22nd, 2013, 13:59 GMT 
User avatar

Joined: Sun January 11th, 2009, 19:08 GMT
Posts: 2786
Senyor Timbaler wrote:
^^^Sí, sí, es tremenda esa grabación.

Otro dato sobre los temas de JWH en directo, me gustaría escuchar la última vez que hizo "I pity the poor...", pero fue el 25 de Mayo del '76, el día final de la RTR... el famoso día de Lily, Rosemary y la J de corazones... No tapes.



y a propósito de esto, la amiga Scarlet , alguna vez respondió? :?


Top
 Profile  
 
PostPosted: Sat November 23rd, 2013, 12:42 GMT 
User avatar

Joined: Sun November 18th, 2012, 18:29 GMT
Posts: 2331
Location: Besós River Shore
chambre wrote:
Senyor Timbaler wrote:
^^^Sí, sí, es tremenda esa grabación.

Otro dato sobre los temas de JWH en directo, me gustaría escuchar la última vez que hizo "I pity the poor...", pero fue el 25 de Mayo del '76, el día final de la RTR... el famoso día de Lily, Rosemary y la J de corazones... No tapes.



y a propósito de esto, la amiga Scarlet , alguna vez respondió? :?


¡Qué va! ¡No ha dicho ni pío! Si hubiera tenido respuesta anda que no hubiera vacilado yo poniéndolo aquí :lol:

Otro indicio sobre la influencia de la ciudad de Eugene (OR) en los estrenos de JWH, además de los first times de Drifter y Down along... la segunda vez de Frankie Lee fue también allí (19 de Julio de 1987) 9 días después de su estreno en Philadelphia... ¿Adquiere cuerpo la teoría...?


Top
 Profile  
 
PostPosted: Sat November 23rd, 2013, 20:31 GMT 
User avatar

Joined: Thu September 26th, 2013, 16:47 GMT
Posts: 302
Location: Chile, Concepción.
Dejando de lado "Watchtower...", JWH no es un disco cuyas canciones estén muy a menudo en el repertorio en vivo de Bob. As I Went Out One Morning fue tocada una vez el 74, y qué pedazo de canción!!! Y hasta donde yo sé, la misma canción que titula el disco y "Lonesome Hobo" no han tenido estreno aún.

Sobre "Lonesome Hobo", su historia me suena a la historía de Caín. En la Biblia, Caín mata a Abel (por envidia) y es maldecido por Dios con una marca en la frente y es condenado a errar eternamente... Uno puedo leerlo en las líneas de la canción:
Pero no confié en mi hermano,
le eché la culpa,
lo que me lanzó a mi fatal destino,
andar errante avergonzado.


vivid libres de mezquinos celos,
no viváis según el código de nadie,
y pensad por vosotros mismos
si no queréis acabar en este camino.


Curiosamente en Ain't talkin' uno también ve un errante solitario que afirma: "No hay altares en este largo y solitario camino"; "Caminando hasta perderme de vista"; "En el último campo hasta el fin del mundo"...


Top
 Profile  
 
PostPosted: Mon November 25th, 2013, 20:48 GMT 
Promethium Member
User avatar

Joined: Sun January 4th, 2009, 08:02 GMT
Posts: 16077
Location: South of the mountains of Madrid.
pero tal vez Cain y Abel sean una misma persona ...


Top
 Profile  
 
Display posts from previous:  Sort by  
Post new topic Reply to topic  [ 17 posts ] 

All times are UTC


Who is online

Users browsing this forum: No registered users


You cannot post new topics in this forum
You cannot reply to topics in this forum
You cannot edit your posts in this forum
You cannot delete your posts in this forum
You cannot post attachments in this forum

Jump to:  
Powered by phpBB® Forum Software © phpBB Group