Expecting Rain

Go to main page
It is currently Wed October 18th, 2017, 07:40 GMT

All times are UTC




Post new topic Reply to topic  [ 144 posts ]  Go to page Previous  1, 2, 3, 4, 5, 6  Next
Author Message
PostPosted: Sun May 5th, 2013, 13:49 GMT 
User avatar

Joined: Sun January 11th, 2009, 19:08 GMT
Posts: 2786
Suze Rotolo se especializa en “Libro de Artista”, modalidad que mezcla una reflexión personal con un formato de objetos de tamaño pequeño, mediando entre escultura y pintura, collage y fotografía. El formato reducido guarda relación con una suerte de obsesión del coleccionista, como si el artista se trasladara con sus objetos, agregando pequeñas piezas, anotaciones y detalles de modo continuo, sin realmente terminar de modo definitivo la obra

http://www.medialiagallery.com/artists/ ... otolo.html


Top
 Profile  
 
PostPosted: Wed May 8th, 2013, 11:26 GMT 
User avatar

Joined: Sun January 11th, 2009, 19:08 GMT
Posts: 2786
Bob Dylan finaliza el tour por USA 2013 y encara la AmericanaramA con Wilco y The Morning Jacket para el verano. Crónica resumen de la gira :

http://carlosruizdorado.blogspot.com.es ... 013-y.html


Top
 Profile  
 
PostPosted: Wed May 8th, 2013, 17:50 GMT 
User avatar

Joined: Sun November 18th, 2012, 18:29 GMT
Posts: 2331
Location: Besós River Shore
chambre wrote:
Bob Dylan finaliza el tour por USA 2013 y encara la AmericanaramA con Wilco y The Morning Jacket para el verano. Crónica resumen de la gira :

http://carlosruizdorado.blogspot.com.es ... 013-y.html


La teoría del CD Live ha transcendido estos (virtuales) muros! :D


Top
 Profile  
 
PostPosted: Thu May 16th, 2013, 13:11 GMT 
User avatar

Joined: Sun January 11th, 2009, 19:08 GMT
Posts: 2786
Edición para coleccionistas del primer álbum de Dylan en el Record Store Day de Fuentes Guerra

http://carlosruizdorado.blogspot.com.es ... rimer.html


Top
 Profile  
 
PostPosted: Thu May 16th, 2013, 13:18 GMT 
User avatar

Joined: Sun January 11th, 2009, 19:08 GMT
Posts: 2786
Bob Dylan y Jerry García, última actuación juntos. RFK Stadium (Washington, 25-6-95)

http://carlosruizdorado.blogspot.com.es ... ltima.html

incluye info foto de la carta de puño y letra de Bob a Jerry

Image
Jerry,

My record company (a very limited one) is doing a Jimmie Rodgers tribute record - you don’t have to yodel (there’s plenty of songs where he doesn’t yodel) - but if you want to yodel, that’s ok too - Anyway one of the performers on the record will be me and of course the perfect song for me is Blue Eyed Jane and it’s included with this letter - Didja hear my version of Two Soldiers? Anyway if it’s not too much to ask, think about a Jimmie song - let me know something in some kind of calculated amount of time - Whatever you decide is ok with me -

All the best

Bob


Top
 Profile  
 
PostPosted: Sun May 19th, 2013, 14:02 GMT 
User avatar

Joined: Sun January 11th, 2009, 19:08 GMT
Posts: 2786
Lily, Rosemary and Jack of Hearts y los enigmas del concierto en Salt Lake City 25-5-1976

http://carlosruizdorado.blogspot.com.es ... y-los.html


Top
 Profile  
 
PostPosted: Mon May 27th, 2013, 11:54 GMT 
User avatar

Joined: Sun November 18th, 2012, 18:29 GMT
Posts: 2331
Location: Besós River Shore
No sé si esto corresponde a esta sección... Un programa de radio con versiones del Maestro en checo.

http://www.radio.cz/es/rubrica/domingos ... -bob-dylan


Top
 Profile  
 
PostPosted: Mon May 27th, 2013, 16:25 GMT 
User avatar

Joined: Sun January 11th, 2009, 19:08 GMT
Posts: 2786
Senyor Timbaler wrote:
No sé si esto corresponde a esta sección... Un programa de radio con versiones del Maestro en checo.

http://www.radio.cz/es/rubrica/domingos ... -bob-dylan


No entiendo nada de checo, pero reconocí de inmediato que el 1er tema es "one more cup of coffee" :lol:
Ahi estuve dándole vueltas para poder capturarlo, me gusta coleccionar estas rarezas, pero no le encontré la vuelta aún, si alguien sabe como por favor me avisa...
gracias!


Top
 Profile  
 
PostPosted: Mon May 27th, 2013, 18:46 GMT 
User avatar

Joined: Sun November 18th, 2012, 18:29 GMT
Posts: 2331
Location: Besós River Shore
chambre wrote:
Senyor Timbaler wrote:
No sé si esto corresponde a esta sección... Un programa de radio con versiones del Maestro en checo.

http://www.radio.cz/es/rubrica/domingos ... -bob-dylan


No entiendo nada de checo, pero reconocí de inmediato que el 1er tema es "one more cup of coffee" :lol:
Ahi estuve dándole vueltas para poder capturarlo, me gusta coleccionar estas rarezas, pero no le encontré la vuelta aún, si alguien sabe como por favor me avisa...
gracias!


Efectivamente "One more cup of coffee", además como especialista en gramática checa puedo decir que es una adaptación sensacional y de una riqueza de vocabulario extraordinaria... Es coña, no tengo ni pajolera idea de checo... :lol:

A ver, lo de la captura, si puedes esperar, en un rato te hago un pm. Estoy subiendo al mediafire. Cualquiera que quiera el programa de radio que me lo diga también y le hago pm.

Para no enrollarme en cosas de la informática diré que utilicé "All2WAV recorder" (gratuito y disponible en softonic). Muy sencillo e intuitivo de usar. Si alguien quiere algún detalle de funcionamiento que esté en mi mano aclarar, que lo diga y explico.


Top
 Profile  
 
PostPosted: Mon May 27th, 2013, 19:47 GMT 
User avatar

Joined: Sun January 11th, 2009, 19:08 GMT
Posts: 2786
Senyor Timbaler wrote:
Efectivamente "One more cup of coffee", además como especialista en gramática checa puedo decir que es una adaptación sensacional y de una riqueza de vocabulario extraordinaria... Es coña, no tengo ni pajolera idea de checo... :lol:

A ver, lo de la captura, si puedes esperar, en un rato te hago un pm. Estoy subiendo al mediafire. Cualquiera que quiera el programa de radio que me lo diga también y le hago pm.

Para no enrollarme en cosas de la informática diré que utilicé "All2WAV recorder" (gratuito y disponible en softonic). Muy sencillo e intuitivo de usar. Si alguien quiere algún detalle de funcionamiento que esté en mi mano aclarar, que lo diga y explico.


muy buen dato! :D
ya lo voy a probar,
gracias!!


Top
 Profile  
 
PostPosted: Mon May 27th, 2013, 21:40 GMT 
User avatar

Joined: Sun November 18th, 2012, 18:29 GMT
Posts: 2331
Location: Besós River Shore
Un dato curioso: Uno (o unos) de los versionadores checos de Dylan que aparecen en este programa Robert Krestan & Druha Trava contaron con la colaboración del músico Charlie McCoy (H61R, BoB) en el disco de versiones en checo DYLANOVKY.

http://www.druhatrava.us/dylanovky.html
http://cs.wikipedia.org/wiki/Dylanovky (en checo)


Top
 Profile  
 
PostPosted: Thu May 30th, 2013, 18:22 GMT 
User avatar

Joined: Sun January 11th, 2009, 19:08 GMT
Posts: 2786
Imperdible! historia pura...
¿Sería Woody Guthrie un indignado de cien años?
http://blogs.20minutos.es/trasdos/2012/ ... centenario


Top
 Profile  
 
PostPosted: Thu May 30th, 2013, 18:46 GMT 
Promethium Member
User avatar

Joined: Sun January 4th, 2009, 08:02 GMT
Posts: 16077
Location: South of the mountains of Madrid.
chambre wrote:
Imperdible! historia pura...
¿Sería Woody Guthrie un indignado de cien años?
http://blogs.20minutos.es/trasdos/2012/ ... centenario

<3


Top
 Profile  
 
PostPosted: Thu June 13th, 2013, 19:21 GMT 
User avatar

Joined: Sun November 18th, 2012, 18:29 GMT
Posts: 2331
Location: Besós River Shore
Otro disco de versiones en català a cargo del ibicenco Isidor Marí para después del verano. No hay ningún audio disponible...

http://ultimahora.es/ibiza/noticia/noti ... dylan.html


Top
 Profile  
 
PostPosted: Tue July 2nd, 2013, 09:59 GMT 
User avatar

Joined: Sun November 18th, 2012, 18:29 GMT
Posts: 2331
Location: Besós River Shore
Dejo el link hacia el estupendo blog en el que se recogen los artículo publicados en la contraportada del Diario de Noticias de Navarra. Textos escritos con una brillante y afilada pluma. Dylanita además. Imprescindible.

http://www.nagorefraucaalacontra.blogsp ... -anos.html


Top
 Profile  
 
PostPosted: Fri August 9th, 2013, 11:47 GMT 
User avatar

Joined: Sun January 11th, 2009, 19:08 GMT
Posts: 2786
The Freewheelin’ Suzanne Rotolo
http://fernando-espacioamorylocura.blog ... otolo.html


Top
 Profile  
 
PostPosted: Fri August 9th, 2013, 14:39 GMT 
Promethium Member
User avatar

Joined: Sun January 4th, 2009, 08:02 GMT
Posts: 16077
Location: South of the mountains of Madrid.
http://blogs.cadenaser.com/sofa-sonoro/ ... mment-1845 un blog interesante con un link para hacer la ruta y encontrar el mítico lugar donde se filmó Subterranean Homesick Blues

PD. Si Dios quiere, en Noviembre iré al Royal Albert Hall y como he conseguido tickets para el 27 y 28, tendré tiempo para bichear por los antros londinenses en busca de lugares Dylanianos :wink:


Top
 Profile  
 
PostPosted: Fri August 23rd, 2013, 16:39 GMT 
User avatar

Joined: Sun January 11th, 2009, 19:08 GMT
Posts: 2786
que tal???

http://www.plasticosydecibelios.com/por ... ollection/


Top
 Profile  
 
PostPosted: Wed September 25th, 2013, 15:15 GMT 
User avatar

Joined: Sun January 11th, 2009, 19:08 GMT
Posts: 2786
La era del hierro....

http://www.20minutos.es/noticia/1928512 ... as/hierro/


Top
 Profile  
 
PostPosted: Thu November 7th, 2013, 06:51 GMT 

Joined: Sun December 21st, 2008, 22:42 GMT
Posts: 413
no se si esto va aqui
http://www.rtve.es/alacarta/audios/univ ... 3/2124069/


Top
 Profile  
 
PostPosted: Thu November 7th, 2013, 10:48 GMT 
User avatar

Joined: Sun January 11th, 2009, 19:08 GMT
Posts: 2786
markitospb wrote:


gracias markitos...

y para los ansiosos e impacientes ( como yo ) cumplo en informar (sin instigar a descargar cosas indebidas) que ya comenzó a circular la versión lossless de los sides tracks por los canales... digamos... alternativos? :? :lol:

aqui se discute la procedencia de cada uno de los tracks...

viewtopic.php?f=6&t=78009


Top
 Profile  
 
PostPosted: Fri November 8th, 2013, 23:50 GMT 
User avatar

Joined: Thu September 26th, 2013, 16:47 GMT
Posts: 302
Location: Chile, Concepción.
Bien, aquí algo que comparto del antigüo sitio de Pachi Becerril:
Sobre Blonde on Blonde la crítica española opina...

(Encarte promocional de la edición española)
-El humor sarcástico, la crítica amarga, fueron desde sus orígenes, características heredadas por DYLAN de su gran maestro y antecesor WOODY GUTHRIE. La primera parte de su carrera artística, los años difíciles del Village, fueron una sucesión de temas de esta tónica, manejando conceptos “puros” dentro de la música foklórica. Los “puristas” sonrieron satisfechos: “he aquí un muchacho prometedor, que sigue las normas dictadas por los pioneros”. El tiempo pasó, la juventud convirtió al muchacho de las tierras del Norte en “leader” de una generación musical, y el artista buscó nuevos caminos... los puristas comenzaron a ponerse serios y su gesto se endureció al hablar de DYLAN, de un artista que había traicionado sus principios (¿qué principios?).
De su mano llegó el folk-rock, los más famosos imitaron su estilo, grabaron sus canciones, se honraron con la oportunidad de conocerle y contarle entre sus amigos.
Siempre hay un DYLAN renacido, un DYLAN sorprendente... ¿Cuándo había dejado de serlo BOB DYLAN?... Los años pasan y más de siete han transcurrido desde aquel día en que a nuestro poder llegó un “single” titulado “Blowin´in the Wind”... Y BOB DYLAN permanece ahí; soportando las oleadas de “vanguardismo”, “progresismo” y demás movimientos.
DYLAN a través de sus álbumes “BOB DYLAN”, “THE FREEWHELIN”, “THE TIMES THEY´RE A CHANGING”, “BRINGIN´IT ALL BACK HOME”, “HIGHWAY 61 REVISITED”, “GREATEST HITS”, “JOHN WESLEY HARDING”, “NASHVILLE SKYLINE” o este BLONDE ON BLONDE” ha demostrado una continua evolución de ideas.
DYLAN está en España con este álbum doble y su presencia llena de alegría a sus fieles seguidores, al público que desde un lejano día del año 1963 ha defendido su arte frente a los duros embates de una crítica demasiado aferrada a los viejos moldes de “vocalistas” y “compositores”. Un crítico escribió en el año 1965: “... y mañana, su talento y su energía pueden llevarle en cientos de direcciones, en un mundo de falsos valores, de hipocresías y realidades. DYLAN no ha probado aún todas sus habilidades. Lo que ha producido hasta la fecha es excepcional y maravilloso...”
ANGEL ALVAREZ

De la resolución de la incógnita que surge momentos antes de escuchar el BLONDE ON BLONDE, depende el si captaremos o no, la pura esencia del artista y su música: el Bob Dylan oculto que no se descubre sin impregnarse de la vitalidad y sabor de su persona. Por eso mismo estamos convencidos de que sólo la devoción, merced a su poder de comprensión, es capaz de asociarse a la sensibilidad manifiesta por Dylan..
En muy contadas ocasiones se ha logrado que un hombre infunda e imprima en composiciones, músicos, instrumentos e inclusive voz, un colorido único e imborrable con resultados tan satisfactorios como lo prueba en BLONDE ON BLONDE.
“Sad eyed lady of the lowlands” es por sí sola la pieza clave que bastaría para justificar la obra y el Dylan de la época, si no fuera porque ha de escarbar aún más hasta llegar a “Visions of Johanna”, “Just like a woman”, “4th time around” y tantas otras que cierran el doble círculo BLONDE ON BLONDE... Escuchémoslo con calma, en silencio, sin prisas. Escuchemos al Dylan de toda la vida acompañado por sus habituales amigos, y escuchemos sobre todo un lote de material, exclusivo de una de las etapas más fructíferas del artista, cuando iniciara el paso al duro mundo del instrumental eléctrico...
CARLOS VIÑAS DEL VALLE

No es extraño escuchar las abundantes razones que la mayoría de los críticos internacionales acostumbran a dar para justificar su opinión de que éste es el mejor LP. De Bob Dylan. Por mi parte apoyaría el razonamiento en una sola cosa: su unidad estética. Rara clase de unidad, fundamental para la obra de arte, que no viene marcada por una similitud de temas o sonidos, sino por la identificación del fondo y la forma. La extraordinaria belleza expresiva de la temática dylaniana ha encontrado los colores sonoros de los músicos más “puramente” americanos. De todos los contactos de DYLAN con NASHVILLE éste es el más sensible, casi diríamos enfermizo. Otros ya escribieron que fue como “la mariposa que aletea sobre una vidriera y por vez primera se queda quieta, y se confunden”. Esa cristalera sonora se debe a los ya míticos músicos de Tennessee, y a los que han sabido adaptarse a su estilo, creando nuevas formas. Una buena lista de éstos intervienen junto a BOB DYLAN en este álbum: JOE SOUTH, JERRY KENNEDY, AL KOPER, CHARLIE MC COY, JAMES P. ROBERTSON, KENNY BUTHREY, y en fin varios más...
BLONDE ON BLONDE es una obra maestra, en la que la temática dylaniana refleja de manera increíble sus propias vivencias, y la del país en que vive, con la trágica sencillez de un FAULKNER y el barroquismo sensitivo de un TRUMAN CAPOTE; con la fantasía fantasmagórica de un CARSON MC CULLERS y la agudeza realista de un UPDIKE.
ALFONSO EDUARDO

En el típico caso en que, por una extraña circunstancia, tuviera que recluirme en una isla pudiendo llevar conmigo sólo una muestra de cada objeto, creo que entre otras cosas escogería una novela de Dashiell Hammett y el doble LP “BLONDE ON BLONDE” de Bob Dylan.
Si la pintura fue la expresión artística que marcó singularmente la primera década de nuestro siglo y el cine le dio carácter a los años cuarenta, es la nueva música, nuestra música, la que mejor ha expresado lo que han sido los fascinantes años sesenta
El lugar que tiene Dylan en esta música se halla situado, sin discusión, en la cumbre. Por otra parte “BLONDE ON BLONDE” es quizá su mejor LP.
Canciones como “I want you” con su desesperanza amorosa, “Absolutely sweet Mary” con su hondo sentimiento de agobio o “Just like a woman” con su contemplación llena de amor pero también de distancias, marcan la tónica ácida, doliente y despectiva de este impresionante disco.
GONZALO GARCIAPELAYO

“NO MIRES ATRÁS”
Recientemente he visto en un cine de barrio londinense, la única película en la que Dylan ha intervenido como principal protagonista. El film no es otro que “Don´t look back”, rodado en el 65, durante la gira que el genio de Minesota llevó a través de las Islas Británicas, y un año antes de que “Blonde on Blonde” viera la luz del día.
No cabe duda de que el film es un presagio de lo que se avecinaba pocos meses después. En algunas secuencias se ve a Dylan trabajando en algunas nuevas canciones y entre ellas pude oír algunas notas de “Menphis blues again”. Me di cuenta de que, por aquellos días, algo grande estaba preparando el artista. Quería revolucionar la música popular y lo consiguió.
“Blonde on Blonde” resultó y resulta ser el disco más interesante realizado durante la década de los 60. Ningún otro artista ha podido plasmar lo que Dylan expuso en “Blonde on Blonde”. Sencillamente, porque el disco va a más de lo que cualquier fantástica imaginación pudo concebir. Su música era experimento, vanguardia, belleza y una vista al futuro de la música popular.
Dylan tenía dentro la idea de la revolución musical. Podemos preguntárselo a las producciones de algunos famosos músicos que intervinieron en aquellas famosas sesiones de grabación en los estudios CBS de Nashville. Gentes como Alan Koper, Jaime Robbie Robertson, Joe South, Charley McCoy, etc. Una vez más la respuesta es única en palabras de Dylan: nunca debes mirar atrás.
JULIAN RUIZ (“EL MUSICAL”)

Desde un punto de vista artístico, cualquier etapa que analicemos del camino recorrido por Bob Dylan, se nos antoja de transición. De antemano reconozco, pues, que Blonde on Blonde es un puente; un punto de unión entre una sencillez inicial forzada, y una sincera madurez actual; entre un joven “con mirada de querubín”, como lo describiría Robert Shelton, y un hombre que ha aprendido casi todo de la vida: “Cualquier cosa que pueda cantar”, dice el mismo Dylan, “lo llamo canción; cualquier cosa que no pueda cantar, lo llamo poema; y aquello que no puedo cantar o que es demasiado largo para ser un poema, lo llamo novela. Pero mis novelas no siguen una ortodoxia argumental. Se refieren a mis sentimientos en un cierto lugar y en determinado momento.”
Esta última frase puede explicar perfectamente el significado de Blonde on Blonde en la vida de Robert Zimmerman. Su necesidad de expresión y su constante evolución, le conducen a la duda musical y temática. Dylan no respeta la realidad; la realidad está siempre con él y él no admite su desagradable presencia; prefiere que su intuición le conduzca por veredas más bellas y necesarias.
En la actualidad, Bob Dylan observa la vida desde otro ángulo. Ha superado tiempos de tensión peligrosa tras de los cuales, los contenidos de entonces pierden su significado y llegan a hacerse absurdos. Supongo que sigue sufriendo, y –como todos los genios que se han adelantado a su época-, temiendo, más que al fracaso o a la incomprensión de la gente, a alguna de sus otras personalidades que cada mañana le presenta servida con exquisito cuidado y en vajilla de plata, la apetitosa vianda de la deserción.
JOAQUIN DIAZ

“Blonde on blonde” señala el final de una etapa, musical y vital, de Bob Dylan. Es el séptimo de sus discos. Lo editó en 1966 y tras su aparición hubo un silencio de dos años –por culpa de un grave accidente-, que no se rompería hasta la llegada de “John Wesley Harding”. Por esto puede considerarse la culminación de un camino que empieza con la guitarra armónica de sus primeros temas de inspiración folk, y desemboca en este experimento de rock, con baterías e instrumentos amplificados electrónicamente. Cuando grabó el disco, Dylan era un joven americano de 25 años, que a lo largo de su infancia, adolescencia y juventud había ido absorbiendo las influencias más diversas. Y éstas se van poniendo de manifiesto en las distintas etapas de su carrera. Si comenzó por los derroteros de Woody Guthrie, luego fue derivando, disco a disco, hacia esa línea sutil que une y separa a la vez country y rock. Y en “Blonde on blonde” aparece el Dylan discutido que experimenta con letras abstractas, crea hermosos y casi esquemáticos rocks –como ese “I want you”-, o se sumerge en a ola psicodélica. Porque es un genio de su tiempo, Bob Dylan crea un lenguaje nuevo, urgente, actual, combinando los dispersos elementos de la cultura que vive: rock and roll, moderna poesía, canciones folk, blues, técnicas del lenguaje audio-visual, comic, cine, filosofía existencialista, publicidad, etc. Por eso nos atrevemos a afirmar que “Blonde on blonde” es, a la vez, resumen de cuatro fecundos años y anticipo de lo que será su futura línea.
JOSE RAMON PARDO

Blonde on Blonde es quizás el más completo y satisfactorio ejemplo de arte de Bob Dylan. Menos alegórico que su John Wesley Harding y sin embargo más cuidadosamente estructurado, resultando como L.P. mucho más impresionante que sus obras anteriores, en cuanto a lírica y música se refiere.
El álbum está justo en el centro de lo que ahora apreciamos como la “edad de oro de Bob Dylan”. Oímos en estos días con frecuencia gran cantidad de comentarios en torno al círculo musical que Dylan ha competado, y en efecto yo creo que esto es bastante exacto. Blonde on Blonde está en el lado opuesto del principio y del final de ese círculo imaginario. Por decirlo de otra forma, Blonde on Blonde supone los 180º de la trayectoria musical y “circular” de Dylan. En este álbum Dylan no es ni insultantemente simple ni decepcionantemente complejo. Su música no es ni tradicional ni moderna.
Casi cada canción de Blonde on Blonde merece una mención especial. Cada una contiene una particular belleza en si misma.
JUST LIKE A WOMAN
La poesía perfecta y la música sensual de “Just like a woman” crean una de las más bellas y sensibles descripciones de una mujer inexistente. El énfasis especial en la palabra “woman” (mujer) en el estribillo, con el cambio final a la palabra “girl” (chica), en la última línea, “But she breaks just like a little girl” (Pero se rompe como una chiquilla), define en pocas palabras, lo agresivo y lo tierno del sexo femenino. Dylan habla de una “mujer-niña”, pero él, a su modo, ha conseguido definir a todas ellas.
VISIONS OF JOHANNA
Una de las canciones de Dylan, que son algo así como una larga visión, un largo sueño, y que alcanza una belleza casi clásica. Una voz masculina nos habla de su búsqueda por la mujer ideal. La Beatriz de Dante, la Laura de Petrarca. Ella es una belleza espiritual (“El fantasma de la electricidad, aulla en los huesos de su cara”), su presencia sería capaz de cambiar la fealdad de la vida y convertirla en una belleza inmortal. Por eso ella nunca aparece, y al final de la canción escuchamos (“Y estas visiones de Johanna, son todo lo que queda ahora”).
ABSOLUTELY SWEET MARIE
Otra de las sarcásticas canciones de despedida de Dylan, entre las que cabe recordar como un buen ejemplo aquel “Don´t Think Twice, It´s Allright”: Dylan, el maestro del sarcasmo dice: (“Es obvio que cualquiera puede ser como yo, pero no muchas pueden ser como tú afortunadamente”). Y después pregunta con manifiesta ironía: (“¿Entonces dónde estás esta noche, Sweet Marie?”).
Como ya he dicho antes, cada canción de Blonde on Blonde merece ser destacada pero yo he querido hablar de mis tres favoritas... En fin, uno ha de acabar en algún sitio y ese sitio es aquí.
CONSTANTINO ROMERO

Es difícil estar consciente de la verdadera importancia y el verdadero valor de la obra de un artista como Bob Dylan, sobre todo cuando se trata de una obra como “Blonde on Blonde”, teniendo en cuenta la diferencia de tiempo ala edición original de dicho trabajo y el significado ideológico del mismo en una época donde sólo el propio Dylan fue el más influyente artista en una generación entera. Pero no es nada difícil captar esta importancia, aunque únicamente a través del enorme interés artístico que representa este doble álbum, al igual que por lo que puede ofrecer de coincidencia ideológica muy probable y lógica.
“Blonde on Blonde” fue la cumbre crucial en la carrera artística de un artista que fue por si mismo crucial para toda la música moderna, en un momento que suponía la máxima expresividad de Bob Dylan musicalmente y líricamente a la vez. En “Blonde on Blonde” Bob Dylan se demuestra más que nunca como el más experto en cuanto se relaciona a los orígenes de la música americana y los caminos que debía de llevar, haciendo con toda genialidad el Blues con tradicionalidad o evolución (“Pledging my time”, “Menphis blues again”, Leopard skin-pill-box-hat”), el Rock and Roll con todos sus sentidos (“Obviously 5 believers”, “Most likely you´ll go your way and I´ll go mine”), el folk que ha sido siempre creación absoluta de él con todas sus dimensiones eléctricas, muy criticadas a lo largo de mucho tiempo y luego considerada como genialidad (“One of us must know”, “4th time around”, “I want you”). Y aparte de todo esto no se pueden negar los valores líricos de esta obra. Bob Dylan fue siempre aceptado como uno de los mejores poetas jóvenes de América, y en “Blonde on Blonde” precisamente se puede apreciar el conjunto de todas sus cualidades poéticas, entre las imágenes surrealistas de “Visions of Johanna”, y la ironía y clara intencionalidad de “Rainy day woman”, la melancolía y tristeza de “Sad eyed lady of the lowlands”, y la increíble belleza de versos de “I want you”, “Just like a woman”, “4th time around” o “One of us must know”.
“Blonde on Blonde” es sin duda un trabajo clave en muchos aspectos para la música de hoy. Fue criticado al principio de su edición, y no influyó tan directamente en la marcha o el giro de la música, pero demostró definitivamente lo que era Bob Dylan y sigue siendo para ésta. Es muy acertado editar este trabajo en España, y es incondicionalmente recomendado para quienes tienen aunque sólo sea un minimo interés en la música y su historia.
ALEXANDER A. AGOBIAN (DISCO-EXPRES)


Top
 Profile  
 
PostPosted: Sat November 9th, 2013, 02:46 GMT 
User avatar

Joined: Sun January 11th, 2009, 19:08 GMT
Posts: 2786
corso wrote:
Bien, aquí algo que comparto del antigüo sitio de Pachi Becerril:
Sobre Blonde on Blonde la crítica española opina...

(Encarte promocional de la edición española)
-El humor sarcástico, la crítica amarga, fueron desde sus orígenes, características heredadas por DYLAN de su gran maestro y antecesor WOODY GUTHRIE. La primera parte de su carrera artística, los años difíciles del Village, fueron una sucesión de temas de esta tónica, manejando conceptos “puros” dentro de la música foklórica. Los “puristas” sonrieron satisfechos: “he aquí un muchacho prometedor, que sigue las normas dictadas por los pioneros”. El tiempo pasó, la juventud convirtió al muchacho de las tierras del Norte en “leader” de una generación musical, y el artista buscó nuevos caminos... los puristas comenzaron a ponerse serios y su gesto se endureció al hablar de DYLAN, de un artista que había traicionado sus principios (¿qué principios?).
De su mano llegó el folk-rock, los más famosos imitaron su estilo, grabaron sus canciones, se honraron con la oportunidad de conocerle y contarle entre sus amigos.
Siempre hay un DYLAN renacido, un DYLAN sorprendente... ¿Cuándo había dejado de serlo BOB DYLAN?... Los años pasan y más de siete han transcurrido desde aquel día en que a nuestro poder llegó un “single” titulado “Blowin´in the Wind”... Y BOB DYLAN permanece ahí; soportando las oleadas de “vanguardismo”, “progresismo” y demás movimientos.
DYLAN a través de sus álbumes “BOB DYLAN”, “THE FREEWHELIN”, “THE TIMES THEY´RE A CHANGING”, “BRINGIN´IT ALL BACK HOME”, “HIGHWAY 61 REVISITED”, “GREATEST HITS”, “JOHN WESLEY HARDING”, “NASHVILLE SKYLINE” o este BLONDE ON BLONDE” ha demostrado una continua evolución de ideas.
DYLAN está en España con este álbum doble y su presencia llena de alegría a sus fieles seguidores, al público que desde un lejano día del año 1963 ha defendido su arte frente a los duros embates de una crítica demasiado aferrada a los viejos moldes de “vocalistas” y “compositores”. Un crítico escribió en el año 1965: “... y mañana, su talento y su energía pueden llevarle en cientos de direcciones, en un mundo de falsos valores, de hipocresías y realidades. DYLAN no ha probado aún todas sus habilidades. Lo que ha producido hasta la fecha es excepcional y maravilloso...”
ANGEL ALVAREZ

De la resolución de la incógnita que surge momentos antes de escuchar el BLONDE ON BLONDE, depende el si captaremos o no, la pura esencia del artista y su música: el Bob Dylan oculto que no se descubre sin impregnarse de la vitalidad y sabor de su persona. Por eso mismo estamos convencidos de que sólo la devoción, merced a su poder de comprensión, es capaz de asociarse a la sensibilidad manifiesta por Dylan..
En muy contadas ocasiones se ha logrado que un hombre infunda e imprima en composiciones, músicos, instrumentos e inclusive voz, un colorido único e imborrable con resultados tan satisfactorios como lo prueba en BLONDE ON BLONDE.
“Sad eyed lady of the lowlands” es por sí sola la pieza clave que bastaría para justificar la obra y el Dylan de la época, si no fuera porque ha de escarbar aún más hasta llegar a “Visions of Johanna”, “Just like a woman”, “4th time around” y tantas otras que cierran el doble círculo BLONDE ON BLONDE... Escuchémoslo con calma, en silencio, sin prisas. Escuchemos al Dylan de toda la vida acompañado por sus habituales amigos, y escuchemos sobre todo un lote de material, exclusivo de una de las etapas más fructíferas del artista, cuando iniciara el paso al duro mundo del instrumental eléctrico...
CARLOS VIÑAS DEL VALLE

No es extraño escuchar las abundantes razones que la mayoría de los críticos internacionales acostumbran a dar para justificar su opinión de que éste es el mejor LP. De Bob Dylan. Por mi parte apoyaría el razonamiento en una sola cosa: su unidad estética. Rara clase de unidad, fundamental para la obra de arte, que no viene marcada por una similitud de temas o sonidos, sino por la identificación del fondo y la forma. La extraordinaria belleza expresiva de la temática dylaniana ha encontrado los colores sonoros de los músicos más “puramente” americanos. De todos los contactos de DYLAN con NASHVILLE éste es el más sensible, casi diríamos enfermizo. Otros ya escribieron que fue como “la mariposa que aletea sobre una vidriera y por vez primera se queda quieta, y se confunden”. Esa cristalera sonora se debe a los ya míticos músicos de Tennessee, y a los que han sabido adaptarse a su estilo, creando nuevas formas. Una buena lista de éstos intervienen junto a BOB DYLAN en este álbum: JOE SOUTH, JERRY KENNEDY, AL KOPER, CHARLIE MC COY, JAMES P. ROBERTSON, KENNY BUTHREY, y en fin varios más...
BLONDE ON BLONDE es una obra maestra, en la que la temática dylaniana refleja de manera increíble sus propias vivencias, y la del país en que vive, con la trágica sencillez de un FAULKNER y el barroquismo sensitivo de un TRUMAN CAPOTE; con la fantasía fantasmagórica de un CARSON MC CULLERS y la agudeza realista de un UPDIKE.
ALFONSO EDUARDO

En el típico caso en que, por una extraña circunstancia, tuviera que recluirme en una isla pudiendo llevar conmigo sólo una muestra de cada objeto, creo que entre otras cosas escogería una novela de Dashiell Hammett y el doble LP “BLONDE ON BLONDE” de Bob Dylan.
Si la pintura fue la expresión artística que marcó singularmente la primera década de nuestro siglo y el cine le dio carácter a los años cuarenta, es la nueva música, nuestra música, la que mejor ha expresado lo que han sido los fascinantes años sesenta
El lugar que tiene Dylan en esta música se halla situado, sin discusión, en la cumbre. Por otra parte “BLONDE ON BLONDE” es quizá su mejor LP.
Canciones como “I want you” con su desesperanza amorosa, “Absolutely sweet Mary” con su hondo sentimiento de agobio o “Just like a woman” con su contemplación llena de amor pero también de distancias, marcan la tónica ácida, doliente y despectiva de este impresionante disco.
GONZALO GARCIAPELAYO

“NO MIRES ATRÁS”
Recientemente he visto en un cine de barrio londinense, la única película en la que Dylan ha intervenido como principal protagonista. El film no es otro que “Don´t look back”, rodado en el 65, durante la gira que el genio de Minesota llevó a través de las Islas Británicas, y un año antes de que “Blonde on Blonde” viera la luz del día.
No cabe duda de que el film es un presagio de lo que se avecinaba pocos meses después. En algunas secuencias se ve a Dylan trabajando en algunas nuevas canciones y entre ellas pude oír algunas notas de “Menphis blues again”. Me di cuenta de que, por aquellos días, algo grande estaba preparando el artista. Quería revolucionar la música popular y lo consiguió.
“Blonde on Blonde” resultó y resulta ser el disco más interesante realizado durante la década de los 60. Ningún otro artista ha podido plasmar lo que Dylan expuso en “Blonde on Blonde”. Sencillamente, porque el disco va a más de lo que cualquier fantástica imaginación pudo concebir. Su música era experimento, vanguardia, belleza y una vista al futuro de la música popular.
Dylan tenía dentro la idea de la revolución musical. Podemos preguntárselo a las producciones de algunos famosos músicos que intervinieron en aquellas famosas sesiones de grabación en los estudios CBS de Nashville. Gentes como Alan Koper, Jaime Robbie Robertson, Joe South, Charley McCoy, etc. Una vez más la respuesta es única en palabras de Dylan: nunca debes mirar atrás.
JULIAN RUIZ (“EL MUSICAL”)

Desde un punto de vista artístico, cualquier etapa que analicemos del camino recorrido por Bob Dylan, se nos antoja de transición. De antemano reconozco, pues, que Blonde on Blonde es un puente; un punto de unión entre una sencillez inicial forzada, y una sincera madurez actual; entre un joven “con mirada de querubín”, como lo describiría Robert Shelton, y un hombre que ha aprendido casi todo de la vida: “Cualquier cosa que pueda cantar”, dice el mismo Dylan, “lo llamo canción; cualquier cosa que no pueda cantar, lo llamo poema; y aquello que no puedo cantar o que es demasiado largo para ser un poema, lo llamo novela. Pero mis novelas no siguen una ortodoxia argumental. Se refieren a mis sentimientos en un cierto lugar y en determinado momento.”
Esta última frase puede explicar perfectamente el significado de Blonde on Blonde en la vida de Robert Zimmerman. Su necesidad de expresión y su constante evolución, le conducen a la duda musical y temática. Dylan no respeta la realidad; la realidad está siempre con él y él no admite su desagradable presencia; prefiere que su intuición le conduzca por veredas más bellas y necesarias.
En la actualidad, Bob Dylan observa la vida desde otro ángulo. Ha superado tiempos de tensión peligrosa tras de los cuales, los contenidos de entonces pierden su significado y llegan a hacerse absurdos. Supongo que sigue sufriendo, y –como todos los genios que se han adelantado a su época-, temiendo, más que al fracaso o a la incomprensión de la gente, a alguna de sus otras personalidades que cada mañana le presenta servida con exquisito cuidado y en vajilla de plata, la apetitosa vianda de la deserción.
JOAQUIN DIAZ

“Blonde on blonde” señala el final de una etapa, musical y vital, de Bob Dylan. Es el séptimo de sus discos. Lo editó en 1966 y tras su aparición hubo un silencio de dos años –por culpa de un grave accidente-, que no se rompería hasta la llegada de “John Wesley Harding”. Por esto puede considerarse la culminación de un camino que empieza con la guitarra armónica de sus primeros temas de inspiración folk, y desemboca en este experimento de rock, con baterías e instrumentos amplificados electrónicamente. Cuando grabó el disco, Dylan era un joven americano de 25 años, que a lo largo de su infancia, adolescencia y juventud había ido absorbiendo las influencias más diversas. Y éstas se van poniendo de manifiesto en las distintas etapas de su carrera. Si comenzó por los derroteros de Woody Guthrie, luego fue derivando, disco a disco, hacia esa línea sutil que une y separa a la vez country y rock. Y en “Blonde on blonde” aparece el Dylan discutido que experimenta con letras abstractas, crea hermosos y casi esquemáticos rocks –como ese “I want you”-, o se sumerge en a ola psicodélica. Porque es un genio de su tiempo, Bob Dylan crea un lenguaje nuevo, urgente, actual, combinando los dispersos elementos de la cultura que vive: rock and roll, moderna poesía, canciones folk, blues, técnicas del lenguaje audio-visual, comic, cine, filosofía existencialista, publicidad, etc. Por eso nos atrevemos a afirmar que “Blonde on blonde” es, a la vez, resumen de cuatro fecundos años y anticipo de lo que será su futura línea.
JOSE RAMON PARDO

Blonde on Blonde es quizás el más completo y satisfactorio ejemplo de arte de Bob Dylan. Menos alegórico que su John Wesley Harding y sin embargo más cuidadosamente estructurado, resultando como L.P. mucho más impresionante que sus obras anteriores, en cuanto a lírica y música se refiere.
El álbum está justo en el centro de lo que ahora apreciamos como la “edad de oro de Bob Dylan”. Oímos en estos días con frecuencia gran cantidad de comentarios en torno al círculo musical que Dylan ha competado, y en efecto yo creo que esto es bastante exacto. Blonde on Blonde está en el lado opuesto del principio y del final de ese círculo imaginario. Por decirlo de otra forma, Blonde on Blonde supone los 180º de la trayectoria musical y “circular” de Dylan. En este álbum Dylan no es ni insultantemente simple ni decepcionantemente complejo. Su música no es ni tradicional ni moderna.
Casi cada canción de Blonde on Blonde merece una mención especial. Cada una contiene una particular belleza en si misma.
JUST LIKE A WOMAN
La poesía perfecta y la música sensual de “Just like a woman” crean una de las más bellas y sensibles descripciones de una mujer inexistente. El énfasis especial en la palabra “woman” (mujer) en el estribillo, con el cambio final a la palabra “girl” (chica), en la última línea, “But she breaks just like a little girl” (Pero se rompe como una chiquilla), define en pocas palabras, lo agresivo y lo tierno del sexo femenino. Dylan habla de una “mujer-niña”, pero él, a su modo, ha conseguido definir a todas ellas.
VISIONS OF JOHANNA
Una de las canciones de Dylan, que son algo así como una larga visión, un largo sueño, y que alcanza una belleza casi clásica. Una voz masculina nos habla de su búsqueda por la mujer ideal. La Beatriz de Dante, la Laura de Petrarca. Ella es una belleza espiritual (“El fantasma de la electricidad, aulla en los huesos de su cara”), su presencia sería capaz de cambiar la fealdad de la vida y convertirla en una belleza inmortal. Por eso ella nunca aparece, y al final de la canción escuchamos (“Y estas visiones de Johanna, son todo lo que queda ahora”).
ABSOLUTELY SWEET MARIE
Otra de las sarcásticas canciones de despedida de Dylan, entre las que cabe recordar como un buen ejemplo aquel “Don´t Think Twice, It´s Allright”: Dylan, el maestro del sarcasmo dice: (“Es obvio que cualquiera puede ser como yo, pero no muchas pueden ser como tú afortunadamente”). Y después pregunta con manifiesta ironía: (“¿Entonces dónde estás esta noche, Sweet Marie?”).
Como ya he dicho antes, cada canción de Blonde on Blonde merece ser destacada pero yo he querido hablar de mis tres favoritas... En fin, uno ha de acabar en algún sitio y ese sitio es aquí.
CONSTANTINO ROMERO

Es difícil estar consciente de la verdadera importancia y el verdadero valor de la obra de un artista como Bob Dylan, sobre todo cuando se trata de una obra como “Blonde on Blonde”, teniendo en cuenta la diferencia de tiempo ala edición original de dicho trabajo y el significado ideológico del mismo en una época donde sólo el propio Dylan fue el más influyente artista en una generación entera. Pero no es nada difícil captar esta importancia, aunque únicamente a través del enorme interés artístico que representa este doble álbum, al igual que por lo que puede ofrecer de coincidencia ideológica muy probable y lógica.
“Blonde on Blonde” fue la cumbre crucial en la carrera artística de un artista que fue por si mismo crucial para toda la música moderna, en un momento que suponía la máxima expresividad de Bob Dylan musicalmente y líricamente a la vez. En “Blonde on Blonde” Bob Dylan se demuestra más que nunca como el más experto en cuanto se relaciona a los orígenes de la música americana y los caminos que debía de llevar, haciendo con toda genialidad el Blues con tradicionalidad o evolución (“Pledging my time”, “Menphis blues again”, Leopard skin-pill-box-hat”), el Rock and Roll con todos sus sentidos (“Obviously 5 believers”, “Most likely you´ll go your way and I´ll go mine”), el folk que ha sido siempre creación absoluta de él con todas sus dimensiones eléctricas, muy criticadas a lo largo de mucho tiempo y luego considerada como genialidad (“One of us must know”, “4th time around”, “I want you”). Y aparte de todo esto no se pueden negar los valores líricos de esta obra. Bob Dylan fue siempre aceptado como uno de los mejores poetas jóvenes de América, y en “Blonde on Blonde” precisamente se puede apreciar el conjunto de todas sus cualidades poéticas, entre las imágenes surrealistas de “Visions of Johanna”, y la ironía y clara intencionalidad de “Rainy day woman”, la melancolía y tristeza de “Sad eyed lady of the lowlands”, y la increíble belleza de versos de “I want you”, “Just like a woman”, “4th time around” o “One of us must know”.
“Blonde on Blonde” es sin duda un trabajo clave en muchos aspectos para la música de hoy. Fue criticado al principio de su edición, y no influyó tan directamente en la marcha o el giro de la música, pero demostró definitivamente lo que era Bob Dylan y sigue siendo para ésta. Es muy acertado editar este trabajo en España, y es incondicionalmente recomendado para quienes tienen aunque sólo sea un minimo interés en la música y su historia.
ALEXANDER A. AGOBIAN (DISCO-EXPRES)


muy interesante! gracias!
y gracias, sobre todo, por rescatar este material del olvido


Top
 Profile  
 
PostPosted: Sun November 17th, 2013, 20:33 GMT 
User avatar

Joined: Sun November 18th, 2012, 18:29 GMT
Posts: 2331
Location: Besós River Shore
Mikel Erentxun y Diego Vasallo (tras romper su promesa de no volver nunca como Duncan Dhu) deciden poner como sintonía para sus conciertos "Girl of the North Country"

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/11/11/ ... 84551.html

No me sorprende, sería noticia si Dylan hubiera puesto "Una calle de París" de Duncan Dhu como sintonía para sus conciertos en el Gran Rex :roll:


Top
 Profile  
 
PostPosted: Sat November 30th, 2013, 22:18 GMT 
User avatar

Joined: Thu September 26th, 2013, 16:47 GMT
Posts: 302
Location: Chile, Concepción.
Untold Dylan: the meaning of the music and the lyrics (sitio en inglés), analiza la música y las letras:
http://bob-dylan.org.uk/


Top
 Profile  
 
Display posts from previous:  Sort by  
Post new topic Reply to topic  [ 144 posts ]  Go to page Previous  1, 2, 3, 4, 5, 6  Next

All times are UTC


Who is online

Users browsing this forum: No registered users


You cannot post new topics in this forum
You cannot reply to topics in this forum
You cannot edit your posts in this forum
You cannot delete your posts in this forum
You cannot post attachments in this forum

Jump to:  
Powered by phpBB® Forum Software © phpBB Group