Expecting Rain

Go to main page
It is currently Tue November 21st, 2017, 13:46 GMT

All times are UTC

Post new topic Reply to topic  [ 3 posts ] 
Author Message
PostPosted: Tue August 22nd, 2017, 01:08 GMT 

Una clasificación de las canciones de Dylan
(por Tony Atwood)

A continuación encontrarán mis ideas iniciales sobre cómo las canciones de Dylan podrían clasificarse en tipos, con una serie de comentarios muy útiles.

En 2016 habiendo revisado lo que me parecen ser la mayoría de las canciones importantes de Dylan de los años 1960, comencé a aplicar lo que había aprendido de este ejercicio a las canciones que había revisado.

La clasificación clásica de las letras de la música rock y blues fue establecida por el profesor Keith Swanwick del Instituto de Educación de la Universidad de Londres (quien fue mi tutor para mi título de investigador, un hombre al que estoy eternamente agradecido y cuya memoria siempre honro) Escribió que los estilos consistieron principalmente de canciones sobre amor, amor perdido y baile.

Sin embargo, Bob Dylan raramente ha escrito sobre el amor perdido o el baile en el estilo tradicional de blues y rock de "My Baby Left Me" (Elvis Presley) o "No Regrets" (Walker Brothers) - para tomar dos extremos del género. Tenemos "Where were you last night?" en el álbum de los Wilburys, pero no mucho más.

En lugar de eso mi argumento es que Dylan ha ido mucho más allá de esto, incluyendo una variación completamente nueva en el tema del amor perdido: las canciones de desdén. Al principio me sentí tentado a llamarlas "canciones del odio", pero eso es demasiado fuerte, pero son canciones de amor perdido, amistad perdida y algo que se aproxima a la aversión pura - y el desdén es la única palabra que puedo encontrar que encaja correctamente.

Image

Para establecer el contraste aquí, consideré trabajos tales como It ain’t me babe y One too many mornings que son canciones de amor perdido que dicen “me estoy alejando”. Cuando se declara que la relación ha terminado, hay sólo un toque de tristeza sobre el final del asunto, pero es definitivamente el cantante el que se marcha, no el cantante lamentando que su novia se ha ido.

Quisiera subrayar que en este momento todavía estoy (después de dos años en ello) volviendo a considerar esta tesis, pero me parece empujar hacia la idea de que Dylan puede ser un misógino. Elvis Presley cantando "My Baby Left Me" es la canción del misógino. La mujer se va porque no es digna de confianza y "vuela por la noche". Ella "nunca dijo una palabra". No hay explicación, típica mujer (que es la historia de la canción, ¡no mi punto de vista!)

Esto es típico de mucho rock and roll temprano y el blues – en la mujer no se puede confiar, y sólo se marcha y con otro hombre. Dylan no tiene nada que ver con este género.

Lo que Dylan por lo tanto generalmente evita es toda la canción de amor clásico perdido, en la que la dama deja al cantante. Cuando describe la ruptura, se va. Pero cuando él va más lejos y expresa su molestia y enojo sobre la persona dentro de la canción, entonces tenemos las canciones del desdén.

En efecto, Dylan creó al menos dos nuevas categorías. Puede haber más grupos, todavía estoy trabajando en esto. Y al hacerlo reconozco que puede haber muchos que afirman que las canciones de Dylan no pueden ser clasificadas, o no deben ser clasificadas, pero creo que si queremos entender el arte de Dylan, y considerar todo lo que ha dado al mundo de la música contemporánea, debemos tratar de ver si las canciones se encierran naturalmente en grupos.

1. Canciones de mi partida, (que dicen que "así es como tiene que ser"), por ejemplo:
One too many mornings.
It aint me babe.
Don’t think twice – quizá la más clásica de sus “canciones de partida”. “Look out your window and I’ll be gone – you’re the reason I’m travelling on”.
Someday Baby es una interesante canción blues que dice “voy a dejarte”, contiene todos los ingredientes esenciales del blues.
Most likely you go your way. Un toque de desdén, pero sólo un toque.

Mr. Tambourine Man es una canción de partida, pero no de dejar a una mujer, sino de salir de este mundo, como un Flautista de Hamelin

2. Canciones de desdén (que dicen que ciertamente no quiero estar relacionado contigo, aunque alguna vez lo estuve).

Al mirar algunas de las canciones revisadas en este sitio podemos encontrar obras tales como:

Can you please crawl out your window?
Idiot Wind
Like a Rolling Stone
Positively Fourth Street
One of us must know
It ain’t me babe
Heart of Mine es una variación interesante pues es una canción de auto-desdén
Pay in Blood – algunos la ponen como canción religiosa, pero estoy en desacuerdo.
Rollin and Tumblin es una clásica canción blues de desprecio, pero curiosamente Dylan añade una estrofa cerca del final que sugiere que la pareja puede arreglarse y ser felices.
Where were you last night?
Ballad of a thin Man

Fue con los pensamientos anteriores que comencé a considerar si había otras clasificaciones en las que las canciones de Dylan podrían encajar. Hasta ahora he añadido:

3. Las canciones políticas / de protesta. Times they are a changing, y Hard Rain son ejemplos, aunque Hard Rain es también una canción de desesperación.

Masters of War
Hard Rains a Gonna Fall
Times they are a changing
Chimes of Freedom

4. Las canciones religiosas
Esto no es lo mismo que decir "las canciones cristianas", sino más bien notar que Dylan a menudo se ocupa de asuntos espirituales y religiosos.

When the ship comes in
Every grain of Sand
Gotta Serve Somebody
I believe in you
Trouble – la que es una canción anti-religiosa

Se argumenta que Pay in Blood es una canción religiosa, pero no logro verlo - y por supuesto esto añade problemas con la clasificación - no siempre podemos decidir lo que estamos clasificando.

5. Canciones de desesperación. El mundo salió mal. Aquí el mundo del cantante -tal vez el mundo entero- se ha derrumbado o por lo menos es incierto y nebuloso. Desolation Row es el ejemplo perfecto del mundo colapsado. Otro ejemplo perfecto es "Just like Tom Thumbs Blues" que contrasta con Honest with Me - una canción de amor perdido.

Pero la desesperación final no es una desesperación política, a pesar de que Masters of War se acerca a eso, sino que es Not Dark Yet, la última deriva de un mundo tan imperfecto.

Hay un tipo diferente de desesperación en Million Miles, y Tell ol Bill.

Blind Willie McTell que relata el mundo de la esclavitud debe entrar en esta sección

6. Las canciones de la niebla. Visions of Johanna nos lleva al mundo incierto, brumoso, que no está realmente cubierto por ninguna de las otras categorías.

Creo que Highlands podría encajar en esta categoría también. Pay in blood podría ser posible. Y también me estoy preguntando acerca de Early Roman Kings en este sentido, que crea una escena de un mundo que no podemos rastrear. Otras son, o podrían ser

All along the watch tower
Black Diamond Bay
Dark Eyes
Tell ol Bill, aunque una canción de desesperación, es también una canción de una tierra extraña, sólo a medias vista entre las líneas de la canción

7. Canciones de amor

Para estar en este grupo estoy pensando que la canción tiene que expresar el amor verdadero, incluso si la relación ha terminado. El amor es la esencia, no la salida.

She Belongs to Me
Shelter from the storm
Tangled up in blue
Where were you last night?
I want you
Honest with Me
You angel you
On a night like this
Absolutely sweet Marie - que es una canción de amor perdido, pero inusualmente no es una canción de desdén.

8. Canciones de orígenes

Dylan habla sobre sus orígenes en Honest With Me. Estoy tratando de pensar si esto es o no un grupo.

“Something There Is About You” y “Went to See the Gypsy” podrían caber en las canciones de los orígenes. Más ampliamente, tal vez algunas de esas canciones de Talkin 'blues o incluso cosas como "If You Ever Go to Houston".

9 El blues

Tan fundamental en la composición musical de Dylan, vuelve a ello una y otra vez.

New Pony
Trouble
Dirt Road Blues
Million Miles
Rollin and Tumblin

10. Canciones del proceso legal que ha ido mal ...

Llegué a esta idea por casualidad al revisar canciones como

Seven Curses
Percy’s Song
Ballad for a Friend,
Drifter’s Escape

11. Canciones de la oscuridad y de la noche.

Soon After Midnight
You wanna ramble
All along the watch tower

Profile  

PostPosted: Fri August 25th, 2017, 23:21 GMT 

Gracias por currarte la traducción.

Discrepo en que Drifter's Escape sea un proceso judicial que acaba mal. Acaba bien. Ese rayo. Esa justicia poética. 8)

Salud!

Profile  

PostPosted: Sat August 26th, 2017, 01:30 GMT 

que bueno esto corso... graciasss :D

Profile  

Post new topic Reply to topic  [ 3 posts ] 

All times are UTC