Expecting Rain

Go to main page
It is currently Fri October 20th, 2017, 23:22 GMT

All times are UTC

Post new topic Reply to topic  [ 2 posts ] 
Author Message
PostPosted: Sun February 2nd, 2014, 17:13 GMT 

NOTAS DE "BIOGRAPH"
SOBRE LAS CANCIONES
Cameron Crowe con Bob Dylan

(Traducción por David Aguilar)

DISCO 1

Lay Lady Lay
Grabada en Nashville (Marzo 1969)

Grabada después de casi un año fuera del estudio, Lay Lady Lay alcanzó el puesto número 9 en la lista de singles en 1969. Se convirtió en una de las canciones de amor más conocidas de Dylan., casi por casualidad.

“Hicimos esa canción para el álbum Nashville Skyline,” dijo Dylan. La canción salió de aquellos primeros cuatro acordes. Entonces rellené la letra con la cosa del la la la, y eso se transformó en Lay Lady Lay, es la misma cosa con la lengua, eso es todo lo que era en realidad... Creo que Charlie Daniels tocó aquí. Peter Drake tocó el steel guitar y eso es lo que la hizo sonar en cierto modo diferente. Clive Davis (entonces presidente de la Columbia) escuchó la canción y quería publicarla como single. Le rogué y le supliqué que no lo hiciera. Nunca me sentí demasiado cercano a la canción, o pensaba que representara algo que yo hiciese”. Davis ganó la disputa. “Pensó que era un éxito, y tenía razón”.

Baby, Let me follow you down
Grabada en New York 20/11/61

Esta canción, antes tocada por Eric Von Schmidt, es de la primera sesión de grabación de Dylan. Baby, Let me follow you down es un primer ejemplo del estilo de los primeros folk-blues recitados de Dylan. Él sonaba gracioso y sabio, mucho más allá de lo que sus 20 años indicaban. Habían pasado sólo 20 meses desde que dejó Hibbing.

“Esa es la forma en la que Rick Von Schmidt tocaba la canción. Creo que es una canción del Reverendo Gary Davis. Él solía cantarla como Baby Let me lay it on you. Más raro aún, solía cantarla como Twelve Gates to the city, Yonder at the Cross y luego Baby Let me lay it on you...Dave Van Ronk podría haberla tocado también.

If not for you
Grabada en Nueva York (Julio 1970)

Esta canción de amor contagioso de New Morning fue un éxito para Olivia Newton-John and George Harrison. La versión definitiva del propio Dylan nunca fue publicada como single. “Escribí la canción pensando en mi esposa... parecía bastante sencilla, es en cierta manera un texmex. Yo nunca exploraría todas las posibilidades de la instrumentación en el estudio, añadir partes y así sucesivamente, cambiar el compás, así que salió en cierta manera folky.”

I’ll be your baby tonight
Grabada en Nashville (Noviembre 1967)

¿Una balada country de 1967? I’ll be your baby tonight fue sólo una de las muchas sorpresas de John Wesley Harding. El primer álbum de Dylan después de su muy discutido accidente de moto.

“No hay demasiado que decir sobre esto... quizás es una cosa irónica. Yo no sé. Era una canción sencilla, un simple sentimiento. Me gustaría pensar que fue escrita en un lugar donde no hay lucha pero probablemente esté equivocado...algunas veces puedes estar quemándote por dentro pero aún así haces alguna cosa que parece tan tranquila, serena y sosegada. Maria Muldaur me llamó poco después de que el álbum saliera y me dijo que ella la grabó.

En realidad, podría haber sido escrita desde el punto de vista de una chica, eso es lo que me ocurrió a mí.

I’ll keep it with mine
Grabada en Nueva York 14/01/65

Esta excepcional cinta, grabada por Judy Collins, es una interpretación de un Dylan sincero al piano. Esta es la música de un compositor orgulloso en una nueva canción. La grabación ha aparecido en numerosos discos piratas a lo largo de los años, y se ha convertido en una de las favoritas para los coleccionistas. El propio Dylan nunca ha sido un gran admirador de su trabajo pirata. “El material normalmente no se incluye en un disco por una de estas dos razones. O bien hay demasiado en el disco, y tu no puedes incluir la canción en él, o bien no piensas que la canción es suficiente buena. Mucho material que ha quedado fuera de mis discos, no he sentido que era lo bastante bueno. O quizá no sonaba como un disco para mí. Yo ni siquiera grabé I’ll Keep it with mine, ya sabes... pero si a la gente le gusta, les gusta.”

La canción fue grabada en una noche especialmente productiva en junio de 1964, con una sala de control lleno de amigos y varios niños. En la misma noche, grabó All I really want to do, Chimes of freedom, To Ramona, My back pages, y otras catorce.

The times they are a-changin’
Grabada en Nueva York 24/10/63

Escrita poco antes del asesinato de John Kennedy, The times they are a-changin’ vendría a significar cada vez más en los meses y años posteriores.

“Sin duda, ésta fue una canción con un propósito”, dijo. “Sabía exactamente lo que quería decir y para quién quería decirlo. Ya sabes, estaba influenciada, desde luego, por las baladas irlandesas y escocesas...Come All Ye Bold Highway Men, Come All Ye Miners, Come All Ye Tender Hearted Maidens. Quería escribir una gran canción, alguna clase de tema central, ya sabes, con versos cortos y concisos que se amontonaran el uno al otro de una manera hipnótica... el movimiento por los derechos civiles y el movimiento de la música folk estaban bastante cercanos y relacionados en aquella época. Todo el mundo conocía casi a todo el mundo. Tuve que tocar esta canción la misma noche en la que el Presidente Kennedy murió. De algún modo se impuso como canción para abrir los conciertos y siguió así durante mucho tiempo.

Blowin’ in the wind
Grabada en Nueva York 09/07/62.

Ahora es casi una observación casual en los trabajos de los historiadores del pop y el rock que “Bob Dylan cambió el aspecto de la música popular.” Esa difícil tarea dependió de la composición y éxito de Blowin’ in the Wind. Una

sencilla melodía con una letra interrogativa e ingeniosa, la canción trataba con un profundo sentimiento el asunto de los derechos civiles de principios de los 60. Estos temas, hasta entonces, nunca habían sido escuchados en la música popular.

“Solamente fue otra canción que escribí”, recordaba Dylan, “al igual que todas las canciones que estaba escribiendo en aquella época. La escribí en un café al otro lado de la calle del Gaslight. Aunque creía que era especial, no sabía hasta que punto. La escribí para aquel momento, ya sabes.”

“Recuerdo que me encontré a Peter de Peter Paul and Mary en la calle, después de que ellos la hubiesen grabado.’Hombre,’ dijo, ‘vas a ganar 5000 dólares.’ Y yo dije ‘¿Qué? ¿Cinco mil dólares? Cinco mil dólares eran como un millón en aquellos tiempos. Él dijo, ‘Eres increíble. Realmente ha sido un gran éxito.’ Por supuesto yo había estado tocando la canción durante un tiempo y la gente siempre había respondido de una forma positiva, por no decir más. El dinero nunca me motivó a la hora de escribir algo. Nunca escribí nada con ‘esto va a ser un éxito o alguna otra actitud de ese tipo’. De todos modos yo no soy tan listo.

Masters of war
Grabada en Nueva York (Abril 1963)

Por la época en la que Dylan grabó la cruda y furiosa Masters of War, habían aparecido una serie de imitadores menos dotados. Circulaban rumores de que esta canción iba a ser su despedida de la música de protesta.

“Esa canción habla por sí misma,” dijo Dylan “Pero nunca sentí que era la despedida o el comienzo (de la protesta). Simplemente estaba allí. Hice lo que pude mientras estaba allí, ya sabes, no sé, muchas veces yo estoy todavía allí de alguna forma, no protesto por protestar sino siempre por la lucha por la libertad de la gente, individual o de otra manera. Odio la opresión, especialmente sobre los niños.”

Lonesome death of Hattie Carroll
Grabada en Nueva York 23/10/63

“Escribí Hattie Carroll en una pequeña libreta en un restaurante de la 7ª Avenida. Había un lugar donde almorzábamos donde solíamos estar todo el tiempo... un grupo de cantantes solía entrar allí. Podías permanecer todo el día, y estaba abierto toda la noche. Pasabas mucho tiempo en los restaurantes.

De cualquier forma, yo tenía la información de antemano y la gente hablaba sobre ello... Sentí que tenía mucho en común con esta situación y fui capaz de manifestar mis sentimientos. La base de esta canción creo que es de Brecht, The Ship, The Black Freighter.”

Percy’s song
Grabada en Nueva York 23/10/63
No publicada anteriormente

Esta canción nunca encontró lugar en un álbum. Percy’s song formaba parte, con frecuencia, de los primeros conciertos de Dylan, y la historia de injusticia social siempre conllevaba una respuesta emotiva por parte de la audiencia. La preciosa melodía procedía del artista folk Paul Clayton.

“Paul era un compositor y cantante increíble,” dijo Dylan. “Él debía saber mil canciones. Me enseñó Pay Day at Coal Creek y muchas otras. Tocamos en el mismo circuito y viajé con él parte del tiempo. Cuando escuchas canciones noche tras noche, algunas de ellas, en cierta medida, influyen en ti. Don’t Think Twice era un riff que Paul tenía.

Y así era Percy’s Song. Yo podía haber escrito que podía haber sido una copia de Hyram Hubbard, una canción de la guerra civil que él solía cantar, pero no lo sé. Esa canción me vino porque la gente hablaba sobre el incidente. Muchas canciones folk están escritas desde el punto de vista de un personaje. House of the Rising Sun está escrita en realidad bajo el punto de vista de una mujer. Con muchas baladas irlandesas ocurre lo mismo. Una canción como Percy’s Song adopta varios puntos de vista. Hice unas cuantas así. Hay otra canción llamada Dink’s Song, la cual está cantada bajo el punto de vista de una mujer y muchos chicos solían cantarla... Escribí una canción llamada Donald White que cantaba en primera persona pero que en realidad trataba sobre otro.”

Mixed-up confusión
Grabada en Nueva York 14/11/62

La primera sesión con banda de Dylan también se convirtió en su primer single. Supuestamente escrita en un taxi camino de los estudios de la Columbia, Mixed-up confusión es una mirada fascinante a un artista folk con su mente vagando hacia Elvis Presley y Sun Records. Se concibió como un experimento que fracasó. El 45 fue retirado, y así fueron algunos intentos en el rock por aquella época.

“No estoy seguro de lo que me basé para hacer ésta,” dijo Dylan. “No se hizo nada de lo que se suponía que se tenía que hacer. Yo no organicé la sesión. No fue idea mía.”

Tombstone blues
Grabada en Nueva York 29/07/65

El estudio A de la Columbia estaba al rojo vivo este día de verano del 65. Like a rolling stone, que se había grabado hacía menos de 2 semanas, era ya un éxito. La misma banda, firme ante la turbulenta actuación de Newport, estaba de nuevo en el estudio para empezar a trabajar en Highway 61. Dylan había encontrado su nuevo sonido –en parte blues de Chicago, en parte rock ‘n’ roll, en parte poesía estilo libre. Esta grabación del carácter fuerte de Tombstone Blues, con el guitarrista Michael Bloomfield al frente, era la segunda canción conseguida en un día que también produciría Positively 4th street y It takes a lot to laugh, it takes a train to cry. Una versión con los Crambers Brothers en las voces de apoyo fue desechada en el último minuto. Dylan comenta, “Me sentí como si me hubiese abierto camino con esta canción, que nada como esto había sido hecho antes... fue un destello realmente. Había un bar, en donde solía tocar, que los policías frecuentaban, la mayoría fuera de servicio. Ellos siempre decían cosas como ‘No sé quién le mató o por qué, pero estoy ciertamente contento de que se haya ido,’ esa clase de cosas. Oías cosas como ‘el tipo debería haber seguido timando a su propia gente,’ oías cosas como esas todo el tiempo...Creo que escribí esto o bien en ese lugar, o bien recordando algunas conversaciones, no lo sé, lo hice un poco antes de grabarla.”

Groom’s still waiting at the altar
Grabada en Los Ángeles 11/05/81
Previamente publicada únicamente como cara-B

Esta cara B de las sesiones de Shot of love recibió hasta cierto punto una buena acogida a finales de 1981. Proclamado como un retroceso a los blues eléctricos de sus trabajos de mediados de los 60, Groom Still Waiting fue más exactamente parte de un nuevo sonido que emergería nuevamente en su muy aclamado próximo álbum, Infidels.

“Volví a escuchar la canción,” dijo Dylan, “y sentí que era demasiado precipitada. Sentí que habíamos perdido el riff original hasta el punto que era inexistente. La volví a escuchar más tarde y sonaba bien, pero en realidad no era la forma en que quería tocarla. Danny Kootch tocó aquí y quizá Ringo Starr, pero no puedo recordarlo.”

Most likely you go your way and I’ll go mine
Grabada en directo en Los Ángeles Forum 14/02/74

“Probablemente la escribí después de alguna relación decepcionante donde, ya sabes, tuve suerte de haber salido sin la nariz rota.”

Like a rolling stone
Grabada en Nueva York 15/06/65

Como Blowin’ in the wind antes, Like a rolling stone fue una canción básica para Dylan y su público. De regreso de su gira inglesa de 1965, capturada en el film Don’t Look Back, Dylan y la banda grabaron esta canción en un día. Fue la primera sesión de Dylan expresamente reservada para grabar un single. Irónicamente, él se negaría a reducir la grabación a los 3 minutos de límite de la radio. Like a rolling stone fue publicada en siete minutos. Se convirtió en el primer single de Dylan en alcanzar el número uno, y la canción más larga en alcanzar jamás el Top 40.

“Mi esposa y yo vivíamos en una pequeña cabaña en Woodstock, que alquilamos a la madre de Peter Yarrow,” recordaba Dylan. “Escribí la canción allí, en esa cabaña. Habíamos llegado de Nueva York, y tenía tres días libres para conseguir algún material (para el próximo álbum). Simplemente vino, ya sabes. Empezaba con el riff de La Bamba.”

Lay down your weary tune
Grabada en Nueva York 24/10/63

“La escribí en la costa oeste, en la casa de Joan Baez. Ella tenía una casa a las afueras de Big Sur. Yo había oído una balada escocesa de un viejo disco y estaba intentando capturar el sentimiento que había en ella. Eso me estaba atormentando. No podía quitármelo de la cabeza. No tenía letra, simplemente era una melodía, tenía gaitas y muchas otras cosas. Yo quería una letra que encerrara el mismo sentimiento. No recuerdo lo que el disco original era, pero la canción era bastante parecida a esto, por lo menos la melodía.”

Subterranean homesick blues
Grabada en Nueva York 15/01/65

A lo largo de los 60, Dylan con frecuencia compuso un álbum entero expresamente para una próxima sesión de estudio. La letra torrencial de Subterranean homesick blues fue escrita en el apartamento de John Court (un socio del por entonces manager de Dylan, Albert Grossman) esperando las sesiones de Bringing it all back home. Esta canción, inmortalizada en la clásica escena de las cartulinas en Don’t look back, fue rápidamente grabada en uno de los más grandes días de Dylan en el estudio A. Solamente en su segundo día de trabajo, grabó esta canción y otras nueve para terminar completamente el álbum Bringing it all back home.

“Probablemente Too Much Monkey Business es de aquí, más o menos,” mencionó Dylan. “Kenny Rankin tocó aquí. Creo que ni siquiera la ensayamos.”

I don’t believe you (she acts like we never have met)

Grabada en directo en Belfast 06/05/66

“Esto se llama I Don’t Believe You,” Dylan anunciaba en su famosa gira del 66 por las islas británicas. “Solía ser de esa forma. Ahora suena así.” Y con eso, esta antiguamente canción acústica era dotada de una nueva vida electrificada en el escenario. En ese momento, unos pocos estaban preparados para el volumen de Bob Dylan y The Band en vivo.

“Hay un par de cosas de las que la gente no se da cuenta o no dice,” Dylan explicaba recientemente. “Por aquel entonces, los sistemas de sonido no eran tan sofisticados como lo son hoy en día. Nosotros solíamos llevar nuestro propio camión de sonido para elevar el sonido en estas salas. Apenas había algún monitor. Realmente nunca podías oírte a ti mismo. El sonido no llegó a ser sofisticado hasta finales de los 60, con Woodstock y lugares como ese. La gente invirtió para hacer que estos grandes teatros y estadios sonasen bien. Puedes tomar una banda hoy en día, si ellos tuvieran que trabajar con el equipo que nosotros usamos, no habrían hecho algo mejor de lo que hicimos entonces. Creo que lo hicimos bastante bien para el equipo que tuvimos que usar. Estábamos en territorio en el que nadie había estado antes. Nadie había tocado antes en esa clase de salas. The Beatles habían tocado, y no podías oírlos. Yo vi a los Beatles tocando una vez en el Paramount Theatre y no había forma de que pudieras pensar que podrías escucharlos. Ellos podrían haber permanecido allí de pie con escobas. No habrías sido capaz de notar la diferencia. De cualquier forma, I Don’t Believe You la escribí en Grecia, Atenas, o quizá Vermillion, una ciudad próxima a la costa...Yo estuve allí durante un tiempo en el 63-64, o algo así.”

DISCO 2

Visions of Johanna
Grabada en directo en Londres 26/05/66

He aquí otro ejemplo de la calidad de aquella gira. Dylan había empezado a escribir canciones más largas, encadenando imágenes y personajes verso tras verso. Visions of Johanna, por aquél entonces aún sin grabar, fue interpretada en los set acústicos que abrían aquellos conciertos de 1966. La audiencia estaba sorprendida por la complejidad de la nueva canción, por no decir lo asombrados que estaban de ver como aquel muchacho iluminado por los focos podía recordar todas las palabras.

¿Su mente alguna vez vagaba? ¿Se acordaba de todas las palabras? “Oh sí, yo probablemente me acordaba de todo,” dijo Dylan casi veinte años después, “porque significaba mucho para mi. Podía recordar una canción sin escribirla porque era tan visual. Aún canto esta canción de vez en cuando. Todavía permanece vigente ahora como hizo entonces, quizá incluso más, de alguna extraña manera.”

Every grain of sand
Grabada en Los Ángeles (Mayo del 81)

“Ésta fue una canción inspirada que me vino,” dijo Dylan. “En realidad no fue demasiado difícil. Me sentí como si estuviera apuntando las palabras que venían de algún lugar, y solamente tuve que resaltarlo. Clydie canta aquí conmigo. Creo que es una cosa de primera toma. Clydie es una de las grandes cantantes de siempre, me entran escalofríos con sólo oírla respirar, algo sobre la textura de su voz tan profunda y tan conmovedora, tan fuerte y sensible al mismo tiempo. Ella es una de las cantantes que podría recitar la guía telefónica y te atraparía. De cualquier forma, ella dijo que esto sería un clásico cuando oyó las 2 primeras líneas. Quizá lo sabré cuando pasen 100 años. Hablando de la canción, tienes que ligar el pasado con las cosas de ahora. No es sobre estar al día, ser un poeta en los ochenta, rock ‘n’ roller en los noventa, tu no quieres quedarte estancado...tienes que saber de todo ello y evocarlo cuando lo necesites. Los viejos oficios son aún los más prácticos, pueden sacarte de un apuro. Todo es tortuoso ahora y todas las señales apuntan al camino equivocado – es como si viviésemos en los tiempos de la Torre de Babel, todas nuestras lenguas son confusas. Estamos construyendo una torre a Venus. ¿Dónde está el infierno? ¿Qué vamos a encontrar allí? ¿A Dios? La Biblia dice, ‘incluso un tonto cuando mantiene su boca cerrada es considerado sabio,’ pero esto proviene de La Biblia, así que puede ser tachado de ser una cita demasiado religiosa. Haz algo religioso y la gente no tiene que ocuparse de ello, pueden decir que no viene al caso. ‘Arrepentios, El Reino de Dios está muy cerca.’ Eso asusta mucho a la gente. Les gustaría evitarlo. Cuéntale eso a alguien y te conviertes en su enemigo. Aunque cuando tienes que afrontar los hechos y la verdad es sincera, si quieres creer o no, no depende de ti...Esa mentira que dice que todo el mundo tiene su propia verdad dentro de sí mismo ha hecho mucho daño y ha hecho enloquecer a la gente. ¿Has oído alguna vez que para vencer a tu enemigo, debes arrepentirte primero, arrodillarte y pedir clemencia? ¿Enseña West Point eso? No lo sé, sólo sé que Dios odia una apariencia orgullosa. Es una situación confusa. La gente desfila por ahí disfrazada, llevando máscaras que no te dejan saber lo que piensan...Te contaré esto muchas veces – cuando le cuentes a alguien tus sueños e ilusiones, mejor que te asegures de que te aprecian como a un hermano o tus sueños e ilusiones probablemente no se harán realidad...Tienes que ser algo supersticioso para sobrevivir. A la gente le gusta hablar sobre la nueva imagen de América pero para mi sigue siendo la misma – Marlon Brando, James Dean, Marilyn Monroe, no son máquinas, cocaína, David Letterman, tenemos que quitarnos de encima eso – Hedy Lamarr, Dorothy Dandridge, esa es mi idea de América...¿y quién la ha superado? Algún falso soldado imaginario puede matar a cien mil personas en un país extranjero de su propia mente pero es una fantasía y no puede soportarlo – la gente, si tuviera elección, aún querría ser Rhett Butler. Quizá en los noventa o posiblemente en el próximo siglo, la gente considerará a los ochenta como la época de la masturbación, en caso de que fuera llevado al límite, que podría ser lo que está ocurriendo ahora mismo en gran medida...Me gusta mantener mis valores firmes. Me gusta que una parte de esos valores no cambien. En realidad, eso no es difícil – la gente ama y odia, se casan y tienen hijos, son esclavos de sus deseos, se abofetean los unos a los otros, y dicen ‘cariño puedes apagar la luz’ como en la antigua Grecia. ¿Qué ha cambiado? ¿Cuándo Abraham faltó a los ídolos de su padre? Creo que fue el martes pasado. Dios sigue siendo el juez y el diablo aún gobierna el mundo, así que ¿qué ha cambiado? No importa como de grande pienses que eres, la historia te derribará. Parezco un predicador, ¿verdad? Al aspirante a compositor y cantante le digo que ignore todas las cosas corrientes, olvídalo, lee a John Keats, Melville, escucha a Robert Johnson y Woody Guthrie. Las películas también, he visto cientos de ellas. ¿Cuántas permanecen en tu recuerdo? ¿Shane (Raíces profundas), Red River (Río rojo), On the waterfront (La ley del silencio), Freaks (La parada de los monstruos)? Quizá unas cuantas más... Vi una la otra noche, y nada más terminar, no me acordaba de nada. Y eso que parecía bastante importante en el momento de verla.”

Quinn the eskimo
Grabada en Woodstock (Julio del 67)
No publicada anteriormente.

Esta canción de las sesiones de The Basement Tapes se convertiría en un éxito del grupo inglés Manfred Mann en el verano del 69. Manfred Mann había tenido éxito grabando varias canciones de Dylan, pero Quinn the eskimo sería la más popular. Nadie estaba más sorprendido que el propio Dylan. “Quinn the eskimo, no sé,” dijo. “No sé de lo que trataba. Supongo que era alguna clase de poema infantil.”

Mr. Tambourine Man
Grabada en Nueva York (Junio del 64)

“Creo que Mr. Tambourine Man estaba inspirada por Bruce Langhorne. Bruce tocaba la guitarra conmigo en alguno de los primeros discos. En una sesión, (el productor) Tom Wilson le pidió que tocase la pandereta. Y él tenía esa pandereta gigantesca. Era realmente grande. Era tan grande como una rueda de vagón. Él estaba tocando, y esta visión de él tocando la pandereta se me metió en la cabeza. Era uno de aquellos personajes...era como eso. No sé si alguna vez le dije eso. Hace mucho tiempo que no le veo. Escribí una parte de la canción en New Orleans también. No sé, diferentes cosas me inspiraron...¿aquella película de Fellini? ¿Cuál era? La Strada. En cierta medida, todo era lo mismo, ya sabes. Las drogas nunca formaron parte de la canción...’desapareciendo en los nebulosos anillos de mi mente’, eso no son drogas, las drogas nunca fueron una cosa tan grande para mi. Podía tomarlas o dejarlas, nunca fueron una obsesión.”

Dear Landlord
Grabada en Nueva York (Noviembre del 67)

“Dear Landlord era en realidad la primera línea. Me levanté una mañana con las palabras en mi cabeza. Luego imaginé, ¿qué más puedo ponerle?

It ain’t me babe

“Escribí esta canción en Italia,” dijo Dylan, “Girl from the north country la escribí en Italia también y quizás Boots of spanish leather. Fui allí después de dar algunos conciertos por Inglaterra para escaparme durante un tiempo.”

It ain’t me babe permanece como una de las más famosas y duraderas canciones de Dylan. The Turtles grabaron una exitosa versión en 1966. Años más tarde, Dylan ampliaría la letra e interpretaría una versión actualizada en The Rolling Thunder Revue. Esta grabación es la original, la versión que los profesores de guitarra aún enseñan a sus buenos estudiantes.

You angel you
Grabada en Los Ángeles (Noviembre del 73)

Planet Waves, el álbum que contenía la balada You Angel You, se grabó en tres noches de invierno en Los Ángeles. “Estábamos ensayando para ir de gira,” recordaba Robbie Robertson, “y todo estaba muy agitado. Entramos y en cierta medida salió el álbum Planet Waves. Habíamos tocado durante tanto tiempo juntos que no creo que ninguno de nosotros pensara que en realidad era la primera vez que grabábamos un álbum como Bob Dylan y The Band.” Dylan recordaba, “Probablemente la escribí en una de las sesiones, ya sabes, allí delante del micrófono...me parece una letra tonta.”

Million Dollar Bash
Grabada en Woodstock (Julio del 67)

Million Dollar Bash fue uno de los momentos más divertidos de las sesiones de The Basement Tapes. “La mayoría de las canciones estaban hechas con humor,” dijo Robbie Robertson. “O bien eran indignantes o bien eran cómicas. Fue un periodo de gran inspiración a la hora de componer, y todos nosotros teníamos muchas canciones. La idea era grabar algunas demos para otra gente. Nunca tuvimos la intención de hacer un disco, nunca pensamos en presentarlo. Fue algo molesto que las canciones fueran pirateadas. El álbum fue finalmente publicado con el espíritu de ‘bien, si esto va a ser documentado, hagámoslo al menos con buena calidad.’”

To Ramona

“Bien, ésta es bastante en literal. Fue alguien a quien conocí. Creo que la primera vez que la toqué fue en el Gaslight. Antes todos los cantantes solían ir allí después de sus actuaciones habituales y ensayaban nuevas canciones y material.”

You’re a big girl now
Grabada en Nueva York 25/09/74

“Blood on the tracks fue otro de aquellos discos en los que llegamos y lo hicimos en tres o cuatro días,” comentó Dylan. “Yo tenía el acetato. No lo había escuchado desde hacía un par de meses. No creía que había dejado esta canción fuera. El disco aún no había salido, así que la metí. Pensaba que las canciones podían haber sonado de manera diferente, mejor, así que las volví a grabar .”

Esta primera versión de You’re a big girl now es una de las seis canciones que Dylan más tarde volvería a grabar con una banda de Minneapolis. Por aquella época, la letra y el sentimiento de la canción habían cambiado.

“Leí que You’re a big girl now, supuestamente, trataba sobre mi esposa. Ojalá alguien me preguntara primero antes de seguir adelante y publicar cosas como esa. ¿Es que no podría tratarse de otra persona que no fuese mi esposa? Algunas veces estos intérpretes son imbéciles que no tienen ni idea – yo siempre intento ir un paso por delante de mi mismo y cambiar con los tiempos. Me gusta esa estúpida misión. ¿Cuántos papeles puedo desempeñar? Los idiotas te limitan a su propia mentalidad poco imaginativa. Ellos nunca se paran a pensar que alguien ha estado expuesto a experiencias que ellos no...de cualquier forma, no es ni siquiera la experiencia la que cuenta, es la actitud hacia la experiencia. Hay tanta equivocación por parte de la gente que intenta ponerse al día en sus propios mundillos haciéndote una jugarreta ...contrario a lo que algunos supuestos expertos creen, yo no me “reinvento” constantemente a mí mismo – yo estaba ahí desde el principio. Yo tampoco soy ningún buscador de Dios sabe qué, lo tuve todo hace tiempo y puedo ir en cualquier dirección. No hay nada en ninguna de mis canciones que insinúe que estoy a medio camino de la búsqueda de oro perdido al final de algún gran arco iris misterioso – propaganda, eso es todo lo que es... todo lo que hago lo conozco muy bien, ya sabes. Soy un misterio sólo para aquellos que no han sentido lo mismo que yo...no puedes coger mis cosas y verbalizarlas, yo no escribo canciones de confesión. Los sentimientos no tienen nada que ver con eso. Únicamente parece así, al igual que parece que Laurence Olivier es Hamlet...bien, en realidad una vez escribí una y no era muy buena – fue un error grabarla y me arrepiento...fue quizás en mi tercer o cuarto álbum.”

Abandoned love
Grabada en Nueva York (Julio del 75)

Abandoned love empezó como un solo de Dylan interpretada en los primeros días de la Rolling Thunder. Grabada para Desire, fue finalmente dejada fuera del álbum en favor de Joey. El informal comienzo de la canción, con Dylan aún enseñando la canción a la banda, prueba la afirmación que una vez hizo su amigo y alguna vez compañero de sesión Eric Clapton. “Cuando ensayas con Dylan,” dijo, “escúchale atentamente y observa sus manos para los cambios. Puede que sea tu única toma.”

Tangled up in blue
Grabada en Nueva York 27/12/74, 30/12/74

Cuando los oyentes soltaron la aguja del tocadiscos sobre Blood on the tracks, ésta fue la primera canción que oyeron. Tangled up in blue imponía un alto nivel para un álbum que no decepcionó. Anunciada como una de sus mejores canciones-historia, Dylan aún siguió trabajando en Tangled up in blue mucho tiempo después de su publicación. La versión reescrita, más larga, aparece en Real Live.

“En Real Live se parece más a como debería haber sido” dijo Dylan. “Yo nunca estuve realmente contento con ella. Supongo que estaba intentando hacerla como un cuadro donde puedes ver las diferentes partes pero también puedes verlo como un todo. Con esta canción en particular, eso es lo que estaba intentando hacer...con el concepto del tiempo, y la forma en la que los personajes cambian de primera a tercera persona, y tú nunca estás bastante seguro si es la primera o la tercera persona la que está hablando. Pero como la miras como un todo, en realidad no importa. En Real Live, las imágenes son mejores y se parecen más a la forma en las que me habría gustado que apareciesen en la grabación original.”

It’s all over now, baby blue
Grabada en directo en Manchester 17/05/66

Esta versión acústica en directo de It’s all over now, baby blue, un descanso en el caos de la gira de 1966, pone de relieve una angustiada voz y dos excepcionales solos de armónica.

“Esta canción me había rondado por la cabeza durante mucho tiempo,” dijo Dylan, “y recuerdo que cuando la estaba escribiendo, me recordaba a una canción de Gene Vincent. Siempre había sido una de mis favoritas, Baby Blue...’la primera vez que vi a mi nena, ella dijo ‘encantada’, me miró fijamente a los ojos y dijo...mi nombre es Baby Blue.’ Era una de las canciones que yo solía cantar en el instituto. Por supuesto, la mía era un Baby Blue diferente.”

Can you please crawl out your window?
Grabada en Nueva York (Octubre del 65)

Dylan intentó grabar esta canción dos veces en 1965, una con la conglomeración Michael Bloomfield-Al Koper y otra en su primera sesión con Robbie Robertson y The Hawks. Ésta es la versión con The Hawks. “Me presionaron para que hiciese otro single,” dijo Dylan. “Por eso salió esta canción, creo.”

Positively 4th Street
Grabada en Nueva York (Julio del 65)

En otra de las sesiones de single de Dylan, fue grabada esta canción cuatro días después de la aparición en Newport. Más tarde, algunos pensarían que la mordaz letra estaba dirigida a los críticos de su nuevo estilo. Dylan lo niega. “No podía escribir una canción sobre algo como eso,” dijo, “Yo no escribo canciones para los críticos.”

Isis
Grabada en directo en Montreal, Québec 04/12/75

Sobre The Rolling Thunder Revue, algunos mencionaron alguna vez que este periodo produjo algunos de los mejores trabajos de Dylan en directo. Esta brillante versión de Isis, de Renaldo y Clara, fue distribuida únicamente en un sampler promocional emitido en la radio.

Jet pilot
Grabada en Nueva York 1965

Esta canción no publicada de 1965 ofrece una mirada humorística a las históricas sesiones de Highway 61. “Las canciones cambiaban todo el tiempo,” recordaba Al Koper. “Probamos diferentes tempos, él probó otras palabras. La mayoría de las canciones tenían títulos diferentes. Por ejemplo, It takes a lot to laugh, it takes a train to cry se llamó anteriormente Phantom Engineer.” Esta canción, con un inesperado final, era la versión original de Tombstone Blues.

DISCO 3

Caribbean wind
Grabada en Los Ángeles (Abril del 81)

Caribbean Wind es uno de los más impecables trabajos de estudio de Dylan. Es un outtake de 1981 de Shot of love. La letra le dio a Dylan algún que otro problema. “Después de terminarla, no comprendía de lo que trataba” dijo Dylan. “Algunas veces empiezas a escribir algo muy inspirado, y no lo terminas por cualquier razón. Luego cuando regresas e intentas retomarla, la inspiración se ha ido. O bien la consigues entera, y puedes dejar unos pequeños trozos para rellenar, o bien vas a estar siempre intentando terminarla completamente. Entonces es una lucha. La inspiración se ha ido y no puedes recordar por qué la empezaste. Te invade la frustración. Creo que hay cuatro tipos de letra diferentes aquí, quizá la conseguí directamente, no lo sé. Tuve que dejarla. Renuncié a ella. Algunas veces ocurre. La empecé en St. Vincent cuando me desperté de un extraño sueño en medio de un sol abrasador. Había un grupo de mujeres trabajando en una plantación de tabaco en lo alto de una colina. Muchas de ellas estaban fumando en pipa. Yo estaba pensando en el hecho de vivir con alguien por todas las razones equivocadas.”

Up to me
Grabada en Nueva York 25/09/74

Up to me, también excluida de Blood on the tracks, es uno de los tesoros de esta colección. Interpretada en el mismo estilo que Shelter from the storm, está entre los mejores trabajos de Dylan aún sin publicar. La canción también juega con su impenetrable propia persona. “Si nunca nos volvemos a encontrar” él canta en el verso final, “nena recuérdame. Como mi solitaria guitarra tocaba dulce para ti, esa antigua melodía. Y la armónica alrededor de mi cuello, soplaba libre para ti. Nadie más podía tocar esa melodía. Sabes que debía ser yo.”

Dylan comentó: “No pienso en mi mismo como Bob Dylan. Es como dijo Rimbaud, ‘Yo es otro.’”

Baby, I’m in the mood for you
Grabada en Nueva York 09/07/62

Esta exuberante interpretación proviene de las sesiones de Freewheelin’, el segundo álbum de Dylan. Por aquel entonces Dylan ya componía la mayoría de su material. A juzgar por esta canción nunca publicada, él parecía bastante contento. “Probablemente influenciado por Jesse Fuller” dijo Dylan, “Yo había hecho unas cuantas de sus canciones, San Francisco Bay y algunas otras.”

I wanna be your lover
Grabada en Nueva York (Octubre del 65)

I wanna be your lover fue parte de una temprana sesión en Nueva York con The Hawks. Un tributo a la única canción grabada por The Beatles y The Rolling Stones – I want to be your man de Lennon y McCartney – este estridente trabajo de estudio fue un intento fallido de single en aquella época. “Yo siempre pensé que era una buena canción,” dijo Dylan, “pero nunca se hizo para un álbum.”

I want you
Grabada en Nashville (Marzo del 66)

I want you fue terminada en la habitación del hotel Nashville donde Dylan permaneció mientras grababa Blonde on Blonde. Dylan le enseñó a Kooper la parte de piano, y Kooper la tocó una y otra vez mientras Dylan trabajaba en la letra final. Ésta fue la última canción grabada para Blonde on Blonde. La memorable guitarra era de Wayne Moss.

Heart of mine
Grabada en directo en Nueva Orleáns (Agosto del 81)

“Bien, yo tenía a alguien específico en mente cuando escribí esto, alguien que me gustaba tener a mi alrededor. Es sólo una canción de guitarra, ya sabes. Sin embargo, creo que perdimos el riff entero en ella en el disco. La grabé en un par de formas diferentes, y la versión original no la usé por alguna razón. Ésta es del periodo de Shot of love. Aún estoy en ese periodo en cierta medida, pero es un poco diferente.”

On a night like this
Grabada en Los Ángeles (Noviembre del 73)

Cuando esta canción empezó a sonar en la radio en el invierno de 1973, cumplió dos propósitos. Primero, impuso un tono para un regreso enérgico a la carretera. Y segundo, y más importante, Dylan y The Band estaban de nuevo en la radio, y sonaban fantásticos.

Escribí esto en Nueva York,” dijo Dylan. “Algunas veces estás afectado por la gente que piensa que eres demasiado pesado. Ellos te ven y fingen que no, si haces algo que es extremo, entonces tienes que darte prisa y darte la vuelta de manera que la gente no esté segura de lo que vieron...ya sabes, creo que es lo mismo, en cierta medida, que ocurre con un borracho que está temporalmente sobrio. Ésta no es mi tipo de canción. Creo que la hice simplemente por hacerla.

Just like a woman
Grabada en Nashville (Marzo del 66)

“Creo que estaba en la carretera...Creo que la escribí en Kansas City o por ahí, el Día de Acción de Gracias, sí, estoy bastante seguro...me invitaron a casa de alguien para la cena de Acción de Gracias pero no fui, no me sentía con ganas de hacer nada, no tenía hambre, permanecí en la habitación del hotel y escribí esto.”

Romance in Durango
Grabada en Montreal 04/12/75

Los cambios del tempo en Romance in Durango fueron una cosa natural durante The Rolling Thunder Revue. Esta versión en directo de 1975, parte de la cual aparece en Renaldo y Clara, nunca ha sido publicada.

“Siempre tuve la intención de hacer de esa gira una película,” dijo Dylan. “Siempre existió en más de un nivel. De ahí los trajes, todo el maquillaje, algo que la hiciese un poco diferente, para meterla en un marco temporal en el cual se centrara la película.”

Señor (Tales of yankee power)

Grabada en Santa Monica, California (Abril del 78)

En 1978, después de muchos meses preparando el montaje de Renaldo y Clara, Dylan estaba preparado para volver a la carretera con una gira mundial. En enero, empezó a ensayar con nuevos músicos para buscar un grupo estable con los que poder actuar y grabar. La banda de ocho miembros (más tres cantantes) que Dylan reunió era la más grande y más variada con la que él había salido de gira alguna vez. Señor era una de las nuevas canciones que empezó a escribir. El grupo estuvo de gira por Japón y Australia, regreso a Estados Unidos para grabar durante 2 semanas Street Legal y luego continuó la gira alrededor del mundo en lo que quedaba de año. Al final de la gira, Dylan ya estaba cambiando.

“Señor era una de las cosas tipo frontera...Nuevo Laredo, Rio Bravo, Brownsville, Juárez, no sé – ya sabes, en cierta manera como un yanqui perdido en la embajada un domingo deprimente de carnaval, la inolvidable mozuela, sin ningún amigo en el mundo, todo echado a perder por algo como acusarte de un asesinato, tener que pagar por los pecados que no cometiste cuando finalmente sales impune del crimen...así que todo se equilibra al final...algunas veces escribes algo porque lo has vivido y en algún momento te preguntas a ti mismo, ‘¿por qué estoy escribiendo esto? Nunca será tan bueno como la propia experiencia.’ Pero algunas veces sale mejor que lo que has vivido...es más grande y de más calidad. De alguna manera, veo esto como las secuelas de una ruptura repentina de 2 personas que se apoyaban mutuamente porque ninguno de los dos tenía agallas para estar solos...Creo que me sentía de esa manera cuando la escribí.”

Gotta Serve Somebody
Grabada en Muscle Shoals (Mayo del 79)

Una vez terminada su gira más larga, Dylan se tomó un descanso los cinco primeros meses de 1979. “Fui a la escuela de la Biblia.” Cuando regresó al estudio en mayo, lo hizo con un nuevo equipo de producción (los veteranos R&B Jerry Wexler y Barry Beckett) y una nueva actitud.

Gotta Serve Somebody fue una de las primeras canciones escritas durante lo que llegaría a ser conocido como la Etapa Religiosa de Dylan. El slogan era una destilación irónica de su trabajo, el cual siempre tuvo sus raíces en la religión. Otra ironía era que la canción más famosa de Dylan de este periodo no estuviera inicialmente prevista para su inclusión en Slow Train Coming. Cuando Jerry Wexler empezó a montar secuencias para el álbum, Gotta Serve Somebody no aparecía. Dylan: “Tuve que luchar para meterla en el álbum, era ridículo. Shirley Caesar la grabó después de eso. Me gusta su versión más que la mía.”

Dylan interpretó la canción en la presentación de los premios Grammy y ganó el premio al mejor cantante masculino de rock esa misma noche.

I believe in you
Grabada en Muscle Shoals (Mayo del 79)

Una bella canción de las sesiones de Slow Train Coming. I believe in you es una oda al compromiso. Uno puede imaginar el ambiente del estudio en Muscle Shoals por la tarde cuando Dylan realizaba esta portentosa interpretación. Es una de sus mejores y más intimistas canciones. Más tarde muchos harían conjeturas sobre el objeto de sus sentimientos. ¿Era un ser superior? ¿una mujer? ¿un niño? ¿Realmente importaba?

Interpretada por primera vez en público en Saturday Night Live en octubre de 1979, la canción se cernería a lo más alto de sus interpretaciones en los conciertos posteriores.

Time passes slowly
Grabada en Nueva York (Junio del 70)

“Había una obra de teatro en Broadway,” dijo Dylan, “y un productor me encontró. Él quería que yo escribiera las canciones para una obra de Archibald MacLeish llamada The Devil and Daniel Webster. Me pareció una idea interesante, así que grabé algún material basándome en lo que él estaba haciendo. Grabé New Morning, Time Passes Slowly y Father of Night. Así que fui con las canciones y el productor a ver a Archibald MacLeish. Él vivía en Connecticut. Toqué las canciones, y le gustaron todas. Él pensaba que encajarían perfectamente hasta que llegamos a Father of Night. No estábamos de acuerdo en eso así que lo dejé...en realidad no fue nada, sólo fue un malentendido supongo. De cualquier manera tomé aquellas canciones y algunas más y grabé New Morning.

I shall be released

Grabada en Nueva York (Octubre del 71)

Acabada demasiado tarde para su inclusión en John Wesley Harding, esta canción con frecuencia asociada al periodo de The Basement Tapes se hizo famosa gracias a The Band con su álbum Music From Big Pink. El propio Dylan la grabó en una versión demo prácticamente para su inclusión en Bob Dylan’s Greatest Hits Volume II.

Knockin’ on Heaven’s Door
Grabada en Los Ángeles (Febrero del 73)

Mientras los intentos de Dylan en las bandas sonoras con frecuencia habían sido dejados aparte, Patt Garrett and Billy The Kid fue un proyecto que funcionó. El himno Knockin’ on Heaven’s Door fue escrito específicamente para la conmovedora escena en la cual el sheriff (Slim Pickens) muere en brazos de su esposa. Es una de las más perfectas canciones de Dylan, y se convirtió en un éxito en 1973. “La escribí para Slim Pickens y Katy Jurado. Simplemente tenía que hacerlo.”

All along the watchtower
Grabada en directo en Los Ángeles 14/02/74

“Me gustó la versión de Jimi Hendrix y desde que él murió la he estado tocando de esta forma. Por extraño que parezca, su forma de tocarla y la mía no eran tan diferentes. Quiero decir que el significado de la canción no cambia como cuando algunos artistas interpretan canciones de otros artistas. Aunque parezca extraño, siempre que la canto me siento como si le estuviese homenajeando de alguna manera. Él tocó muchas de mis otras canciones de ese periodo...Drifter’s Escape, Like a rolling stone, Crawl out your window, y algunas otras que no recuerdo. Él habría tocado Masters of war exactamente de la misma forma que yo la toco ahora. La primera vez que le vi, él estaba tocando con John Hammond. Él era increíble entonces. Yo ya había estado en Inglaterra y más allá, y entonces él no cantaba. La última vez que le vi fue un par de meses antes de que muriera. Él estaba en esa banda con Buddy Miles. Fue una escena escalofriante. Él estaba sentado en la parte trasera de una limusina. Yo iba dando un paseo en bicicleta. Recuerdo que le dije algo sobre la canción Wind Cried Mary, fue un largo camino tocando detrás de John Hammond. Esa era mi canción favorita de él – esa y Dolly Dagger... no lo sé, era extraño, ambos nos quedamos de una pieza, él se había ido como una bola de fuego sin saberlo, yo había hecho lo mismo saliendo disparado de un cañón...Estuve pensando en él la otra noche – en realidad le hecho mucho de menos, a él y a Lennon...All along the watchtower, probablemente me vino durante una tormenta de truenos y relámpagos. Estoy seguro de que fue así.”

Solid Rock
Grabada en Muscle Shoals (Febrero del 80)

Después de la grabación de Slow Train Coming, Dylan empezó a planificar una nueva gira. Ésta iba a ser un escaparate para su más reciente material y en vez de echar mano de las viejas canciones, Dylan escribió un puñado de apasionadas canciones para la ocasión. In the garden y la poderosa guitarra de Solid Rock fueron estrenadas en la gira y más tarde incluidas en Saved. “In the garden y Solid Rock fueron recibidas por la gente como todas mis cosas en un cierto momento, quizá la gente necesita tiempo para asimilar, no lo sé. En aquella época me entró la vena religiosa y tuve mucho que hacer con las opiniones de la gente. Creo que la gente estaba predispuesta contra ello. Una vez alguien me contó que los problemas va a aquellos que los necesitan. Sería el último en saberlo pero me parece que podría ser cierto. In the garden es en realidad una pieza clásica. No sé como la escribí pero estaba tocando el piano, cerré los ojos y me vinieron los acordes. Puedo oír a una orquesta sinfónica interpretándola o a un coro o algo...Solid Rock, bien, tú no oyes cosas como ésta, full gospel, half gospel, u otro...white gospel, black gospel, olvídalo...Regina McCrary la tocó conmigo durante un tiempo. Ella es la hija del Pastor Sam McCrary de Nashville que solía tener el viejo grupo gospel the Fairfield Four. De cualquier manera, ella abriría estos conciertos con un monólogo acerca de una mujer en un tren. Era increíble. Yo quería enseñar a la gente esa clase de cosas porque me encantaban y son las verdaderas raíces de toda la música moderna, pero a nadie le importaban. Los universitarios fueron los que más falta de respeto mostraron. Tocamos en algunas de las ciudades más importantes, en el centro de las ciudades donde la industria se ha mudado y la gente no tiene trabajo, algunos de los teatros más bellos están allí – la gente que venía a los conciertos, ya sabes, eran más o menos del barrio, prostitutas, chulos, lo que fuera, personajes de aspecto sospechoso. Supongo que no tendrían nada mejor que hacer. Pero de cualquier forma en estas zonas, este concierto en particular fue bien acogido, las audiencias serían muy receptivas e incluso muy entusiastas. Aunque parezca extraño, creo que mucha de esta gente no había oído hablar de mi antes. Sin embargo ellos entendían lo que yo estaba haciendo y así me lo hicieron saber. Luego tocamos en las supuestas universidades, donde mis supuestos fans estaban. Y todos gritaban ‘quítate esa vestimenta,’ ‘queremos rock ‘n’ roll,’ muchas otras cosas que ni siquiera quiero repetir, obscenidades y groserías. Realmente esto me sorprendió, que esta gente no supiera algo mejor, todos procedentes de buenas familias y de pensamientos liberales...fue un difícil desafío pero yo estaba más contento con los chulos y las putas...durante las giras gospel vi lo que las universidades de la nación eran, fue sumamente fascinante. Solía estar aquella gente abucheando a mi banda de apoyo, ¿los fans lo harían? ¿fans? Insultaban a las chicas que cantaban conmigo. Estaba un poco harto. Quiero decir que a veces no te beneficia mezclarte con algunas cosas que están fuera de tu alcance. Estaba un poco avergonzado de aquella gente pero no lo parecía. De cualquier forma, por encima de todo lo demás, las chicas que tocaban conmigo podían defenderse por sí mismas de cualquier hombre y normalmente en cualquier momento del día o de la noche podían poner a la mayoría de las supuestas estrellas femeninas o estrellas de rock en su sitio...la banda no era tan mala tampoco...parece que siempre estoy en medio de una polémica.”

Forever Young
Grabada en Nueva York (Junio del 73)

Nunca se pensó que esta improvisada interpretación fuera a ser publicada. Cuando visitó la oficina de sus editores en Nueva York, le pidieron a Dylan la letra y la música de Forever Young para obtener los derechos de autor de la canción. Dylan cogió una guitarra y la tocó. La cinta fue parcialmente borrada. Pero lo que la grabación pierde en calidad de sonido, lo gana en intimidad.

“Forever Young la escribí en Tucson,” recordaba Dylan. “La escribí pensando en uno de mis hijos y sin querer ponerme demasiado sentimental. Las líneas me vinieron. La escribí en un minuto. No lo sé. Algunas veces eso es lo que te dan. Te dan algo como eso. No sabes lo que quieres exactamente pero esto es lo que te viene. Así es como me vino la canción. En realidad, no tenía la intención de escribirla – yo iba a por otra cosa, la canción se escribió por si misma – nunca sabes lo que vas a escribir. En realidad, ni siquiera sabes si vas a grabar otro disco.”

Profile  

PostPosted: Mon February 3rd, 2014, 03:37 GMT 

maravilloso, corso, maravilloso!
gracias nuevamente!!

Profile  

Post new topic Reply to topic  [ 2 posts ] 

All times are UTC