Expecting Rain

Go to main page
It is currently Tue November 21st, 2017, 12:10 GMT

All times are UTC




Post new topic Reply to topic  [ 9 posts ] 
Author Message
 Post subject: El Nobel en la Prensa
PostPosted: Wed October 26th, 2016, 20:57 GMT 
User avatar

Joined: Sun November 18th, 2012, 18:29 GMT
Posts: 2453
Location: Besós River Shore
Bob Dylan "Blowin in the Wind" Por Manel Fuentes
http://www.elperiodico.com/es/noticias/opinion/contrataque-blowin-the-wind-5584758

MARTES, 25 DE OCTUBRE DEL 2016

Bob Dylan nos tiene locos. Como el amor. Duele y engancha. Como el viento. Él tiene todas las respuestas a todas las preguntas que sobre él y nosotros queramos formular, pero no está dispuesto a desvelarlas en todos los foros en los que se le reclama. Él no rebaja la respuesta. Él no la da. Ni cuando, ni cómo queremos. Él decide las preguntas. Bob Dylan hace tiempo que solo se debe a sí mismo, y de este modo solo debe asumir sus propias contradicciones. Ningún escenario lo esclaviza ni lo cambia. Dylan siempre da solo lo que quiere dar. No esperes una sonrisa en sus conciertos. Ni una palabra amable hacia la ciudad en la que actúa o hacia el público. No esperes que toque la canción de tu vida, y de hacerlo, no esperes una versión reconocible. Si amas a Dylan, lo haces por sus canciones y porque su actitud emite esa liberadora sensación de hacer lo que le viene en gana, con rigor y tras una toma de conciencia. La misma que siempre estuvo en sus canciones.

Dylan es más áspero que edulcorado. Más faro que mar. Más solitario que corporativo. Dylan no es nuestro, sino que le amamos porque siempre fue suyo. Un espejo en el que quisimos mirarnos y salir favorecidos, lo cual siempre resultó quimérico. Nunca esconde lo grotesco ni el cinismo del entorno. Resulta provocador o evocador en función de quién lo juzgue, pero él no va a ejercer más defensa hacia sí mismo, que mostrar su obra. Pocas veces el fallo del Nobel de Literatura dio tanto que hablar como el de este año. Las críticas fueron muchas. Tantas, como los vítores incondicionales de los fans más entusiastas y reactivos. Y todo, mientras Bob guardaba silencio. Un silencio que esta resultando atronador ya que con él, no se cierra el debate sino que se amplía.

EL VIENTO

Hace tiempo que se dijo que en esto de los premios, los premiados son los que le dan o no nivel al galardón. Por el camino muchos de ellos perdieron su áurea y su magia. Los Nobel alguna vez decepcionaron, especialmente los de la Paz, pero con Dylan y su silencio sobre si asistirá o no a la ceremonia, hemos ido más allá de la mística. Más allá del premio. Ahora ya discutimos sobre los que lo otorgan y sobre el protocolo. Toda esa Academia Sueca se nos ha hecho visible de un soplo. Hay quien ya los examina y juzga. Hay quien ya ve los Nobel como cuando descubres quiénes son los Reyes Magos. Hay quien carga contra Dylan. Hay quien carga contra el Nobel. Y hay quién carga contra todo. Y mientras, Bob guarda silencio. Un silencio que rompe para cantar. Para seguir su 'Never Ending Tour'. Para seguir siendo un solitario de gran ayuda a nuestra soledad. Dylan con su silencio nos ha regalado un debate en el que él no tiene ganas de intervenir. Esto del Nobel no va con él. Él solo está en el ambiente. Él es una canción que sigue estando en el viento. Él, es el viento.


Top
 Profile  
 
PostPosted: Wed October 26th, 2016, 21:23 GMT 
User avatar

Joined: Sun November 18th, 2012, 18:29 GMT
Posts: 2453
Location: Besós River Shore
Este para quitarse el sombrero.


Emoción. Por Jorge Nagore
http://www.noticiasdenavarra.com/2016/10/14/opinion/columnistas/a-la-contra/emocion

Hace unos días miré la lista y estaba 50 a 1, con Murakami 5 a 1 o Marías 16 a 1 y un montón de gente por delante. De verdad, nunca creí que le fueran a dar a Dylan el Nobel de Literatura, básicamente porque las letras de las canciones no son o no han sido consideradas jamás esa clase de literatura o no iban en el embalaje en el que tenían que ir para ser consideradas literatura. Que las letras de Dylan lo son es muy obvio, tiene entre 100 y 150 letras que son poemas en prosa de un nivel cósmico, una cifra muy superior a la de otros grandes letristas como Cohen, Lennon, McCartney, Young, Waits, Springsteen, Van Morrison, etc, etc. Dylan, por cantidad, calidad, variedad y duración en el tiempo, arrolla a toda su generación, las precedentes y las posteriores. Las letras de Dylan son bienes de la humanidad al igual que muchas novelas, poemas, cuadros o películas, y están escritas en tinta y se sostienen al ser leídas en alto y flotan al ser cantadas por alguien que sepa cantarlas. Cientos de millones de personas las han cantado desde 1962 y lo siguen haciendo y lo seguirán haciendo hasta que se cierre la última puerta, porque su talento es tan descomunal que perdurará para siempre. Por eso, que le dieran el Nobel fue un momento de enorme emoción para quienes le adoramos y un momento en el que muchas personas que nos quieren y aprecian aprovecharon para felicitarnos a los dylanitas como si el premio fuese en parte nuestro. Y lo es, infinitésima, pero lo es, por la parte de la emoción. Porque es emocionante haber coincidido en el tiempo con Dylan. Y es emocionante que se le reconozca y que siga rompiendo esquemas como ha ido haciendo desde el principio de su carrera. Y es muy emocionante contemplar a alguien capaz de crear tanta belleza, durante tantísimos años y a tan alto nivel. Millones de personas ayer a lo largo de todo el planeta se emocionaron. Por él.


Top
 Profile  
 
PostPosted: Fri December 9th, 2016, 17:26 GMT 

Joined: Tue October 14th, 2008, 08:05 GMT
Posts: 91
El periódico El País lleva dos semanas cambiando la dirección del Nobel y Dylan. De aplaudir con las orejas (excepto por Weberman Manrique) ha pasado a poner verde a los suecos y a Dylan. Parece que no ha gustado nada la decisión de no ir a recogerlo.


Top
 Profile  
 
PostPosted: Sun December 11th, 2016, 06:31 GMT 
User avatar

Joined: Fri June 27th, 2014, 00:57 GMT
Posts: 163
Location: Manzanares Riverside
Buenísimo lo de Weberman Manrique, yo le llamo D.A.M. Jones y de vez en cuado le atizo unos sopapos, los últimos el viernes. Un extracto

Seguramente también torcerán el gesto algunos de esos que van de dylanitas “de referencia” en países como el nuestro, esos que perdieron completamente el paso hace un par de décadas, esos que esperaban que les llegara el paquetito (gratix evidentemente) con el nuevo disco o con el librito traducido y que siguen yendo “por los medios” (de los que forman parte) como “el entendido / experto” en Dylan. La película les sirvió hasta que Dylan comenzó con lo que se ha denominado de forma general (a pesar de que él lo haya rechazado) como la NET-Never Ending Tour (La Gira Interminable) de la que no hay ni un solo registro oficial (salvo alguna canción por aquí, otra por allí) a pesar de los más de 2.500 conciertos. Hasta entonces de vez en cuando se podía tener una referencia grabada de lo que el Bardo hacía sobre un escenario, la última fue el video de 1986 (era el formato entonces) de uno de sus conciertos en Australia con Tom Petty & The Heartbreakers como banda de acompañamiento, video que se descatalogó con inaudita celeridad y que jamás ha vuelto a estar disponible en los canales habituales, nunca ha sido reeditado en DVD. El grifo se cerró y hasta la fecha solo han caído algunas miserables gotas, normalmente en Japón donde la matriz Sony un par o tres de veces “se la ha colado” en forma de mini CD con 4 u 8 canciones en muchos casos procedentes de buenas grabaciones “a pelo”.

La NET no es solo un montón de conciertos (un "corpus" artístico incomparable), hasta hace no mucho unos 100 año tras año, si no una completa ruptura de Dylan con su forma de presentarse en directo, hasta la NET los set lists era muy limitados y bastante repetitivos noche tras noche, esto se acabó a finales del verano de 1987 con la gira Temples In Flames cuando ante el estupor de Petty y sus compañeros el repertorio se abrió hasta casi el infinito y donde Dylan (en esa gira) decidió que tiraría para delante fuera como fuera y que además tendría banda propia, fin de músicos o bandas alquiladas. Al año siguiente "monta" banda propia (que irá cambiando/evolucionando) y comienza la nueva era, la NET.

Esta ya prolongada etapa es la que ha dejado completamente fuera de juego a todos aquellos que “han pasado” de preocuparse más allá de la entrada regalada para el concierto en______. Dignidad y respeto, si vas por nuestra piel de toro de “entendido” en Dylan lo mínimo que se te puede exigir es que conozcas mínimamente la parte más importante de la producción y esa no está en los estudios de grabación (aunque Bob grabe en directo, toma a toma, con todos los músicos) está en los directos, sobre el escenariuo, donde las canciones se reescriben / reinterpretan, con una montaña de versiones ajenas y un repertorio de canciones propias impensable / inconcebible para cualquier otro músico-artista-creador, durante muchos años la NET se ha movido en el entorno de las 100 canciones/año (más de un año por encima de las 120), lo que es una auténtica pasada.

Por estos patrios pagos tenemos a nuestro “enteradillo-sobrao de referencia” se llama Diego A. Manrique, de ahora en adelante D.A.M. Jones, que lleva sin “coscarse” al menos desde que Aznar pilló cacho; ese profundo desconocimiento sobre el Dylan bardo (su faceta más importante) le llevó hace unos años a escribir (en respuesta a un lector) que debería haberse retirado de la escena hacía 10 o 12 años, lo que de una forma u otra (no tan explícitamente) ha corroborado en manifestaciones posteriores. Cuando leí tan rotunda aseveración por parte de nuestro querido D.A.M. Jones, conté años y llegué hasta la retirada de Bob (en escena) a partir del 2000 (inclusive) lo que evidentemente me dejó casi sin respiración. Creo que fue un comentario a raíz de que Bob había cumplido los 70, hoy tiene 75.

Un personaje penoso (respecto a Dylan) que lleva una montaña de años viviendo del cuento y de la historia (cierta o no) de que a mediados de los 70 alguien (no sabemos quién, igual el comercial de CBS que le regalaba los discos, Bob desde luego no) le propuso asesorar para un posible disco de Dylan cantando en español, desde entonces parece que lleva la medalla de honor de la Orden de Duluth con muy buen resultado para él.




Saludos,

Ramón


Top
 Profile  
 
PostPosted: Sun December 11th, 2016, 07:12 GMT 
User avatar

Joined: Fri June 27th, 2014, 00:57 GMT
Posts: 163
Location: Manzanares Riverside
Antes que a Weberman Manrique / D.A.M. Jones mejor leer esto:

http://www.zendalibros.com/la-noche-conoci-bob-dylan/

Saludos,

Ramón


Top
 Profile  
 
PostPosted: Sun December 11th, 2016, 08:25 GMT 

Joined: Tue October 14th, 2008, 08:05 GMT
Posts: 91
Scarletbegonias wrote:
Antes que a Weberman Manrique / D.A.M. Jones mejor leer esto:

http://www.zendalibros.com/la-noche-conoci-bob-dylan/

Saludos,

Ramón


Muy bueno. Gracias por compartir.


Top
 Profile  
 
PostPosted: Sun December 11th, 2016, 20:15 GMT 
User avatar

Joined: Sun November 18th, 2012, 18:29 GMT
Posts: 2453
Location: Besós River Shore
caponato wrote:
Scarletbegonias wrote:
Antes que a Weberman Manrique / D.A.M. Jones mejor leer esto:

http://www.zendalibros.com/la-noche-conoci-bob-dylan/

Saludos,

Ramón


Muy bueno. Gracias por compartir.


Este relato me ha hecho recordar el asombroso caso de Michelle Booth. Me aparto un momento del tema del nobel; creo que es una historia que merece la pena recordar.

En 1978 Michelle Booth, una chica británica, fue arrojada en marcha de un tren (por algún colgao se supone), y la pobre chica quedó en coma profundo por el golpe. La chica era fan de Roy Orbison. Los médicos recomendaron a la familia que le pusieran la música que más le gustara mientras estuviera en estado de coma. Así lo hicieron, pero los padres fueron todavía más allá; contactaron con el propio Orbison y este les envió por correo urgente una cinta de cassette con su voz grabada, en la cual se dirigía a la propia Michelle, animándola a recuperarse y prometiéndole que si salía del coma, la invitaría a un concierto suyo, que la recogería en su casa personalmente y que le daría un pase de backstage. La chica se recuperó poco después de escuchar la cassette. Y el hermano Wilbury cumplió su palabra. Bondades de las estrellas del rock. 8)

La grabación: https://www.youtube.com/watch?v=HtKzW-XF9L8


Top
 Profile  
 
PostPosted: Sun December 11th, 2016, 21:10 GMT 
User avatar

Joined: Sun November 18th, 2012, 18:29 GMT
Posts: 2453
Location: Besós River Shore
En este artículo está traducido el discurso de Bob Dylan que leyó ayer la embajadora de los EEUU en Suecia. La traducción parece bastante mala, pero es la única integra que he encontrado:

[url]
http://www.europapress.es/cultura/music ... 42559.html[/url]


Top
 Profile  
 
PostPosted: Mon December 12th, 2016, 07:27 GMT 

Joined: Tue October 14th, 2008, 08:05 GMT
Posts: 91
Senyor Timbaler wrote:
En este artículo está traducido el discurso de Bob Dylan que leyó ayer la embajadora de los EEUU en Suecia. La traducción parece bastante mala, pero es la única integra que he encontrado:

[url]
http://www.europapress.es/cultura/music ... 42559.html[/url]


"Perla Buck." El Google translator en acción.


Top
 Profile  
 
Display posts from previous:  Sort by  
Post new topic Reply to topic  [ 9 posts ] 

All times are UTC


Who is online

Users browsing this forum: No registered users


You cannot post new topics in this forum
You cannot reply to topics in this forum
You cannot edit your posts in this forum
You cannot delete your posts in this forum
You cannot post attachments in this forum

Jump to:  
Powered by phpBB® Forum Software © phpBB Group